Con la brisa de la época de verano y el entusiasmo de cientos de concursantes la playa El Retén ubicada en el corregimiento de Monagrillo es el escenario más visitado por los propios y extraños que hoy se dan cita a la Vigésima Segunda versión del Concurso Nacional de Panderos y Cometas.
Buscando promover la convivencia familiar y explotar los talentos desde el inicio del año, los participantes de distintos puntos del país preparan las cometas y panderos que inscriben en este peculiar concurso que se ha convertido en la actividad recreativa más importante en esta región del país.
Y es que cada año son más los que se esfuerzan en confeccionar diversos artefactos con diseños y temáticas innovadoras buscando llamar la atención de los jurados con el colorido y los dibujos que muestren los dones de quienes se dedican a esta actividad de sano esparcimiento y van confeccionando con paciencia sus panderos y cometas.
Grandes y chicos se apuntan en este evento que surgió con la idea de conservar una tradición muy antigua donde los niños jugaban con los llamados “gallotes” con la sencillez y espontaneidad del hombre interiorano que confeccionaba estos juguetes con hojas de papel.
La profesora Dalys Villarreal, presidenta del comité organizador, señaló que cada vez son más las personas que siguen la ruta hacia la playa El Retén para participar de este concurso tan peculiar que reúne a la familia.
Indicó que este año esperan a más de 300 participantes de distintos puntos del país que motivados por el ambiente familiar y la gran creatividad de los diseños comienzan a llegar desde tempranas horas para concursar con sus artefactos y pasar un rato agradable.