El ex dirigente de la Cruzada Civilista, Aurelio Barría, advirtió que los partidos políticos están inmersos en un grave desprestigio y generan desconfianza en el pueblo, porque cuando asumen el poder no cumplen sus promesas.
Para el ex presidente de la Cámara de Comercio, las alianzas son la mejor forma para que los candidatos electos puedan gobernar con una mayoría significativa de electores y no con un porcentaje menor al 40%.
De no darse una alianza, a la oposición le será muy difícil alcanzar un porcentaje mayor al que regularmente vota por el partido oficialista PRD, dijo.
Este economista contestó para Crítica una serie de interrogantes con relación al panorama político.
¿Qué se debe hacer para lograr una alianza opositora?
“Primero reconocer que hay un objetivo común y una agenda nacional para producir cambios.
Segundo que los candidatos a Presidente estén dispuestos a aceptar que se requiere más que una figura, independientemente de su popularidad. Hay que unir fuerzas para atraer y ganarse la confianza de la gran mayoría de los electores independientes, que son quienes harán la diferencia”.
¿Qué perfil debe tener ese candidato opositor?
“La capacidad de tomar las decisiones colocando primero los intereses del país y no del partido o de la alianza a la que pertenece. Así como también vocación de estadista y no de político criollo”.
¿De salir electa la oposición, cuáles puntos prioritarios debería tener ese Gobierno?
“Independientemente de ser electo un candidato de la oposición o del Gobierno se debe fortalecer la institucionalidad democrática, mejorar la administración de justicia, el manejo transparente y honesto de los actos públicos, la investigación de aquellos funcionarios que han amasado grandes fortunas injustificables y reducir los índices de pobreza”.
¿A su juicio, tienen alguna opción de triunfo las nuevas fuerzas de la izquierda que se agitan en el país?
“Hay que estar alertas, porque corremos el riesgo de que dirigentes sindicales de clara orientación comunista estén promoviendo la violencia con esquemas fracasados de izquierda, como en Cuba donde la población no tiene libertades ni oportunidades”.
¿Qué candidato del PRD sería más duro de vencer para la oposición y a quién más capaz para Presidente?
“Un candidato del PRD que acepte las fallas y los errores que han acumulado en este periodo y esté dispuesto a realizar cambios”.
¿Cuál es el talón de Aquiles de la oposición?
“El problema no es de uno, sino de todos los partidos políticos, que están inmersos en un grave desprestigio y desconfianza, porque han demostrado que cuando llegan al poder, incumplen sus promesas“.