"Mi hijo antes me contaba 'todo'. Ahora apenas hablamos". Esta es una de las quejas más comunes de los padres modernos, sobre todo los que tienen hijos adolescentes.
¿Por qué los hijos deciden no contar muchas cosas a sus padres? ¿Cómo saber si esta situación se está dando? ¿Cómo deben actuar los padres?
Ellos van a crecer, no puedes evitarlo. Cada etapa de sus vidas es un fascinante camino lleno de experiencias nuevas. Tristemente, muchas veces no se cultiva la confianza y llegan los problemas por las malas influencias y falta de orientación oportuna.
SECRETOS Y COMUNICACION
Es importante que los padres entiendan que los "secretos" de los hijos, son el resultado de la falta de cercanía en la relación padre - hijo durante las etapas de crecimiento.
¿Cómo puedes exigir confianza de tu hijo adolescente, si no la cultivastes a lo largo de la niñez?
Vivimos en una era donde abunda la tecnología para la comunicación (teléfonos celulares, internet, correos gratuitos, circuitos de conexión casa - oficina, etc).
Irónicamente, sin embargo, las familias cada vez se comunican menos y se distancian más.
Lo cierto es que la televisión, los vídeo juegos e internet, de alguna forma han acentuado la falta de comunicación intrafamiliar. Piensa en esto: no importa si dedicas dos horas con tu hijo en el cine.. nunca será igual a dos horas caminado, jugando y charlando juntos.
CONSEJOS PARA PADRES
Si quieres ganar su confianza mañana, debes conocerlo y darte a conocerte hoy. "No basta con comprarle curioso objetos. ¡No basta!, cuando lo que necesitaba es afecto, aprender a dar valor a las cosas, porque tú no le serás terno", dice una canción de Franco De Vita.
Siempre habrá cosas (secretos) que un hijo preferirá contar a un docente, amigo u otro familiar. Lo importante es que hayas ganado su confianza y que él sepa que también cuenta contigo.
¿Cómo se logra? Respetándolo, escuchándolo, reprendiendo con amor, reconociendo tus errores y tomando siempre la iniciativa para el acercamiento.