De puerta en puerta y cargando a sus espaldas un motete, así es como los miembros del Grupo Agroforestal Nueva Esperanza de Arraiján logran vender los productos agrícolas libres de agroquímicos.
El grupo se formó con familias, que años atrás fueron desalojadas de terrenos que invadieron en las áreas revertidas y en donde sufrieron la destrucción de las casas y los cultivos que ya habían iniciado.
No obstante, Cipriano Castillo, miembro de la organización, explicó que hace dos años lograron que la antigua Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) les diera en concesión 43.5 hectáreas de terreno, las cuales utilizan para el cultivo de productos orgánicos.
En total son 28 socios quienes trabajan la tierra y reciben el asesoramiento de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
De esta manera, producen abonos orgánicos y logran obtener en poco tiempo productos de excelente calidad.
PARTICIPACION
La primera cosecha es distribuida entre los miembros de la organización y el resto es destinado a la venta. Las ganancias son depositadas en una cuenta bancaria. Debido a que carece de un puesto de venta, la producción es vendida de casa en casa por los miembros, quienes cargan un motete a la espalda, aunque la tarea es un poco fácil, porque cuentan con una clientela fija.
Cipriano Castillo asegura que han mejorado sus condiciones de vida, además de vivir sin temor de ser desalojados y con el orgullo de no ser una carga para el Gobierno.
DEJAR DE SER CARGA
El Grupo Agroforestal Nueva Esperanza es el resultado de una diagnóstico socioeconómico expedito efectuado en el marco para el manejo integral de 43 hectáreas dentro de las áreas revertidas.
Dentro de esa zona se ubicaron 25 cabezas de familia cuya marginalidad era calificada en la línea de pobreza y que habían llegado a la zona en la década del 90. Se asentaron en tierras no muy adaptables a la agricultura tradicional, con áreas de bosques propias de la cuenca.
Se inició entonces un proceso de educación y orientación con las cabezas de cada familia por parte de la ANAM.
El Programa conlleva una combinación de reforestación, cultivos agrícolas anuales y un componente pecuario de especies menores (zoocriaderos) donde las familias beneficiarias pudieran contar con un esquemas de producción, especialmente diseñados para dar respuesta a la autogestión básica alimenticia, económica y ecológicamente sana y socialmente aceptable.
Los primeros beneficiarios de este programa fueron las mismas familias campesinas establecidas en esta área al estar en mejor disposición de adoptar medidas de conservación y manejo de los recursos naturales que favorecen el desarrollo de la cuenca.
En segunda instancia la Autoridad Nacional del Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario al disminuir las tasas de deforestación y erosión de los suelos.
BARDUO TRABAJO
No obstante, se debe trabajar duro para poder sacar a- delante al grupo y la cosecha, especialmente durante la estación seca, aunque ello pareciera tener ya solución con la entrega de un cheque por parte de la ANAM, que permitirá la instalación de un sistema de riego por goteo.
Según los encargados de orientar al grupo por parte de la ANAM, ya se ha comenzado a trabajar con el Sistema de Cultivo en Ladera, con la intención de crear una granja auto sostenible, además de recuperar áreas degradadas mediante la reforestación con especies nativas, incluyendo el proyecto el establecimiento de zoocriaderos. A través de este programa se podrá mejorar el nivel nutricional del Grupo Nueva Esperanza, garantizar, promover y proveer la restauración y conservación de los recursos naturales.
Se informó que se garantiza la conservación de la Cuenca del Canal; además de mejorar el ingreso de los beneficiarios mediante la comercialización del excedente.
El grupo Nueva Esperanza actualmente produce excedentes para ser comercializados en el área (mercados de Arraiján, La Chorrera y Panamá).
Con la futura rehabilitación de la carretera de acceso al área de producción, será posible la comercialización de la producción, lo que ocasionaría la incorporación de algunos productores al mercado de manera rentable.