La Voz del Interior
Los Santos cuenta con una rica herencia pre hispánica guardada celosamente. Desde museos, arqueologías, arte religioso, folclore, en fin, son muchos aspectos que hay en esta provincia, que forman parte del atractivo turístico, para todos extranjeros y nacionales que la visiten.
Pero si hay que escoger un lugar para visitar, es la región de Pedasí, principalmente por su famosa Isla Iguana.
El refugio de Vida Silvestre de la Isla Iguana fue creada un 15 de junio de 1981 y está ubicado a siete kilómetros de la costa de Pedasí, con una extinción de 53 hectáreas de tierra firme, a 320 kilómetros del suroeste de la ciudad de Panamá.
La belleza de esta isla es impresionante, sus aguas son cristalinas, pero lo más hermoso es que posee un arrecife de 16 hectáreas de coral, siendo el mayor en todo el Golfo de Panamá.
CONTROVERSIA
Esta isla ha sido visitada por muchas personas, los pedasieños están orgullosos de ella y por ello lucharon para que esta isla no fuera privatizada.
Por ello, todo el que quería ir a visitarla sólo tenía que pagar B
1.50, los nacionales y B/3.50 los extranjeros, mientras que para los niños y los adultos mayores era totalmente gratis.
Ahora todo cambió, se publicó en la gaceta Oficial Nº 25962, del 21 de enero de 2008, una norma donde se anuncia que el precio de la tarifa aumentó.
La nueva cifra es B/4.00 los nacionales y B/10.00 para los extranjeros.
Para los pedasieños, principalmente los pescadores, este hecho atenta contra el turismo de la región, ya que para ellos este costo representa que los turistas nacionales y extranjeros se priven de visitar a la Isla.
Para Oltimio Valdés, director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente, en la provincia de Los Santos, este hecho será todo lo contrario, ya que mejorará las condiciones de infraestructura de la isla, sobre todo, el Centro de Visitantes.
Esta isla, según la ANAM, necesita brindar un mejor servicio, ya que en ella se pueden construir mejores infraestructuras que permitan, por ejemplo observar las especies coralinas y la variedad de peces que existen en este refugio.
Verdaderamente es una delicia visitar a la isla, usted puede tener suerte y ver a su lado a delfines, ballenas, unos de los atractivos marinos más hermosos.
También la isla cuenta con colonias de tijeretas o fragatas, que caminando por uno de sus senderos, se puede observar muy de cerca los nidos de estas aves.
Isla iguana es un paraíso que Dios le regaló a Panamá y debe ser conservada y protegida, no sólo para los panameños, sino también para el mundo, porque al visitar esta isla, nadie podría negar la Grandeza de Nuestro señor Jesucristo.