Minimizar el tráfico ilegal de armas es el objetivo del programa “Armas por Comida”, que una vez más se realizará en la provincia de Chiriquí.
Unas 425 armas y 12 mil municiones variadas fueron entregadas en el 2007 gracias a este programa que en gran medida ayuda a minimizar los índices de la delincuencia.
En tanto en el 2005 se recuperaron 567 armas de guerra de diferentes calibres.
El próximo 29 de febrero y 1 de marzo se llevará a cabo el programa, que este año fue denominado “Armas por Mejores Condiciones de Vida”, en los distritos de David y Barú.
Desde las ocho de la mañana hasta las 4 de la tarde, las personas tendrán la oportunidad de entregar las armas, municiones y artefactos explosivos para ser remunerados con bonos de supermercado.
No se revelará el nombre de los que asistan, porque se trata de un acto confidencial.
Absolutamente nadie será detenido según se informó.
CANJE
En Chiriquí han sido entregadas armas de alto calibre utilizadas para la guerra, lo que según las autoridades pone en peligro la seguridad ciudadana y mediante este programa los custodios ilegales de estas armas pueden entregarlas sin ningún tipo de problemas.
En el 2005 se recolectaron escopetas, revólveres, fusiles, subametralladoras, lanza-cohetes antitanques, granadas de fragmentación, entre otro tipo de armas.
Las autoridades señalan que este tipo de actividad busca disminuir los altos índices de violencia y criminalidad que existen en el país. A su vez, la medida puede incentivar económicamente a la población de bajos recursos y promover la convivencia pacífica de todos los ciudadanos.
Esta provincia ha sido escenario del tráfico ilegal de armas procedentes de Centroamérica con destino generalmente a Colombia para la guerrilla, lo que significa que no se descarta que en zonas fronterizas como el distrito de Barú haya personas que tengan en sus hogares armas de esta naturaleza con municiones.
Este programa ha sido de gran ayuda según las autoridades, porque el canje es bueno.