La ciudad de David amaneció cubierta de humo y es que ya parecen comunes los incendios dentro del vertedero municipal del distrito para la época de verano, el cual desde el pasado domingo arde, expidiendo peligrosos gases tóxicos.
Saturnino Torres, de Servicios Ambientales de Chiriquí, empresa encargada de la recolección y tratamiento del vertedero, explicó que el incendio se generó de manera provocada desde el pasado domingo en horas de la tarde y hoy alcanza ya dos de las ocho hectáreas de terreno que abarcan el lugar.
El día de ayer se mantenían sofocando el fuego con la ayuda de tierras, pero la tarea no es fácil, pues existen en el lugar diversidad de materiales que podrían generar un problema mayor, que no requeriría sólo de estos materiales para aplacarlo.
La extensiva nube de humo que cubría el cielo y que afectaba a las personas que sobretodo se ubican en las cercanías del lugar, es uno de los mayores riesgos de la situación.
El día de ayer se trataba de apagar las llamas con tierra, pues ya más del 60% del vertedero había sido alcanzado y el fuego se estima iba a extenderse por varios días.
Por su parte Gladis Novoa, directora regional del Ministerio de Salud, admitió que el vertedero está dando problemas con la emanación de gases tóxicos en gran parte de la ciudad de David.
Esto provoca en la población más susceptible, que son los niños y en los adultos mayores, problemas respiratorios por efectos del humo tóxico.
También afecta a los niños con asma bronquial y en los adultos que tienen problemas crónicos de respiración.