"La responsabilidad primaria del Canal es nuestra, pero los tiempos han cambiado y las amenazas tienen carácter transnacional", con estas palabras el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán inició a través del Servicio Marítimo Nacional, una serie de reuniones de coordinación para la Operación PANAMAX 2005.
Esta movilización multinacional, que se realizará en el mes de agosto, pone a prueba la capacidad de coordinación de los países participantes para hacerle frente a cualquier amenaza contra la vía interoceánica.
"Creo que es muy prudente, importante y oportuno que el resto de los países, sobre todo del Continente hayan tomado conciencia de la necesidad de ver lka seguridad del Canal como una responsabilidad continental y hemisférica", añadió Alemán.
Enfatizó que un ejercicio de esta naturaleza no solamente crea conciencia, sino capacidad para enfrentar cualquier tipo de amenaza transnacional de las que en estos momentos se da.
Para la Operación PANAMAX 2005 se esperan a unos 3 mil 500 marinos de países como Argentina, Canadá Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.