A pesar que aún no se conoce el proyecto de reforma a la CSS, el sector sindical advirtió ayer que por "intuición" están seguros que el gobierno nacional impulsará el aumento de la edad de jubilación, aumento de la cuota obrero-patronal y la disminución de beneficiarios como parte de las reformas a la ley orgánica de la institución.
Según Mariano Mena, secretario de la Central General de Trabajadores (CGTP), el gobierno nacional impulsará las llamadas "reformas paramétricas", que consisten en el aumento de las cotizaciones.
El dirigente manifestó que el 63% de los cotizantes de la CSS tienen salarios de B/.400 o menos, situación que contrasta con los discursos del oficialismo de los denominados "sacrificios compartidos" para el debate del tema reformas al Seguro Social.
NUEVA PROPUESTA
La CGTP propuso que para solucionar el problema financiero de la CSS se debe traspasar a esta institución los dineros del Fondo Fiduciario y parte de las ganancias o excedentes del Canal de Panamá.
Mena indicó que además, del Fondo Fiduciario y los excedentes del Canal, para financiar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte y los otros programas de la CSS, también se puede disponer de tierras de las áreas revertidas que están en desuso para contribuir a aliviar la problemática por la que atraviesa la primera entidad de seguridad social del país.