El cierre deficitario del año fiscal 2005 en la Caja de Seguro Social (CSS) se estima en B/.80 millones, sin embargo, Horacio Estribí, Asesor Financiero de la institución, aseguró que desde la administración se ejecutan planes tendientes a disminuir esta proyección negativa en unos B/.40 millones aproximadamente.
Estribí manifestó que las medidas de carácter administrativo que aplica la dirección en el sistema de mejoramiento del rendimiento de cuentas a plazo fijo, permitirán que la institución logre ingresos por el orden de los B/.20 millones.
Igualmente, expresó que la aplicación del sistema de licitación de medicamentos por precio único, permitirá a la CSS generar ahorros de aproximadamente B/.20 millones.
El funcionario reconoció que la administración de la institución debe redoblar esfuerzos en aspectos relacionados a la recuperación de la morosidad y disminución de la evasión, pero entendiendo que esta medidas por si solas no representan el mejoramiento a la situación deficitaria de la CSS.