sábado 21 de febrero de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  COMUNIDAD


Carnaval sin rebalosos

Noryssabeth Aguilar | Crítica en Línea

En los carnavales de antaño era común ver entre la multitud, a algún joven que se desplazaba de un lado a otro danzando con un grupo de muchachos quienes tocaban latas, tambores, pitos entre otras cosas; personas poco agradable quienes se hacían llamar "Resbalosos".

¿QUIENES SON?
Los resbalosos por muchos año fueron el terror de niños y adultos en la fiesta del dios momo y en ocasiones hasta eran una parte más del espectáculo.

Estas personas que decidían disfrazar su cara y cuerpo con pintura especial adherida a la piel, ofrecían un espectáculo tenebroso y para poder quitárselos de encima había que pasarles algunas monedas o "salve".

Esta práctica fue quizás la tónica que hizo que fueran desapareciendo con el pasar de los años. Las personas que salían a divertirse se quejaban de su manera violenta de solicitar dinero y en ocasiones hasta de hurto.

FIN DE UNA ACTIVIDAD
En 1981, la Alcaldía Capitalina prohibió disfrazarse de "resbaloso" y ordenó que estos no podían salir en las festividades del carnaval, por considerarlos: "personajes feos, hediondos, sin gracia, resbaloso en fin, que ensucian a la gente".

De acuerdo a la sub-directora del departamento de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá, María del Carmen Silvera, está terminantemente prohibido: teñirse parcial o totalmente el cuerpo con sustancia colorantes (resbalosos) o ensuciar a las personas para las fiesta de la "carne".

"De manera personal considero que la desaparición se debe a que lo índices de delincuencia han aumentado y los delincuentes estaban usando esta actividad para robar a la multitud", afirmó Silvera.

LICENCIA PARA "RESBALOSEAR"
Para que alguien pueda disfrazarse (más no de resbaloso), debe tener un permiso de la Gobernación de la República y sólo se hará con una previa solicitud de empresas o individuos con intenciones de divertir.

 

    TITULARES

Peligra continuidad de centro para invidentes

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados