Los transportistas de carga de Panamá y Costa Rica decidieron ayer continuar indefinidamente con el paro que mantienen desde miércoles, y que hoy entra en su cuarto día consecutivo, pese a la suspensión del cobro temporal del marchamo por parte de las autoridades costarricenses.
La decisión obedeció a que los gremios del transporte de carga no observan ninguna garantía de quitar el cobro del marchamo, ya que la resolución DGA-119-06 de la Dirección l de Aduanas de Costa Rica, sólo indica una suspensión temporal de la medida hasta el 5 de marzo.
"La larga fila de mulas sigue aumentando en el lado panameño a lo largo de la vía Interamericana, la cual comienza 500 metros antes puente sobre el río Chiriquí hasta llegar a Paso Canoa.
La dirigencia del transporte fue clara al señalar que este problema no lo van a resolver los directores de Aduanas de ambos países, por lo tanto tiene que intervenir como árbitro la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), lo que tomará algunos días, porque el transporte de carga quiere una solución definitiva y no una suspensión temporal.
En Costa Rica, los transportistas calculan pérdidas que alcanzan entre los 10 a 15 millones de colones diarios, que corresponden a unos B/.33 mil. Mientras que en Panamá las pérdidas económicas son incalculables y se puede hablar de varios millones de balboas.