En el interior del país son notorios en algunos lugares los problemas por terrenos, pero en El Cristo de Aguadulce lo que se está peleando es una "vereda" la cual utilizaban los moradores de la comunidad de El Olivo, La Poza y hasta de El Cristo, para acortar camino hacia el centro del pueblo, pero al parecer las costumbres no siempre se hacen leyes.
Los moradores aducen que el pequeño camino, de unos 50 metros, es una servidumbre pública. Sin embargo, por medio de documentos legales la vereda tiene dueño, quien ha estado pagando dominio posesorio desde hace muchos años sin que los moradores tuvieran conocimiento.
Al lado del lugar existe un parque de juego hecho cerca del año 1987.
El representante del lugar, Elías Caballero, manifestó que en ese parque había una servidumbre, la cual está cerrada desde el pasado 8 de diciembre por la propietaria de ese pedazo de tierra.
Ahora los moradores están solicitando que la misma sea abierta para todos paso de los residentes del área.
"Yo he buscado entre los papeles una constancia de que esa vereda le pertenece a alguien, pero no la he encontrado", añadió el representante.
Además dijo, "si yo tengo que reducir el parque recreativo porque los supuestos dueños cerraron la servidumbre, lo voy a hacer en conjunto a la comunidad y los afectados".
Los quejosos nuncan habían conocido un dueño de esa parte del camino, ya que siempre se les permitió el paso libre a los mismos por más de 50 años, en donde existía además un pozo manual donde los moradores se apersonaban a sacar agua.
La preocupación se incrementa luego que al cerrar el paso, algunas personas irresponsables pasan sus caballos por el parque, o pasean animales domésticos, quienes defecan en el lugar, que es utilizado por los niños.
La señora Ibis Carvajal, propietaria legal de las tierras que están peleando los demás moradores, explicó con documento en mano que ese pedazo de tierra lo está pagando desde 1983.
Comentó además, que este problema se viene dando porque hay dos personas que querían quitarle un par de metros de servidumbre y "como no han podido, ahora recurren al representante".
Por su parte, el alcalde de Aguadulce, Alonso Nieto, agregó que la señora Ibis Carvajal, había presentado todos los documentos en orden en donde no había constancia que alguien se opusiera.
"En el plano que estaba marcado el parque, no se registraba la vereda, sólo el terreno de la señora", de acuerdo al documento que se encuentra en el Departamento de Ingeniería del Municipio de Aguadulce.
Al parecer la comunidad no hizo las cosas a tiempo antes que la señora solicitara su derecho posesorio por la adjudicación de ese terreno, razón por la cual será difícil que le quiten su cerca.