La democracia sigue caminando. Los medios de comunicación se suman, como lo han hecho siempre, al batallón de soldados que custodian los principios civiles y democráticos de la nación en cada torneo electoral.
Con la firma del Pacto Ético Electoral por parte de los representantes de los medios escritos, televisivos y radiales los electores deben sentirse tranquilos porque la misión de cada empresa periodística en las elecciones del próximo 2 de mayo seguirá inalterable. Los objetivos de informar de forma imparcial a todos por igual serán respetados, pues así lo hicieron saber los directivos de los medios de comunicación ayer ante el Tribunal Electoral y los miembros del Comité Ecuménico de Panamá, instituciones que buscan garantizar la transparencia total de todo el proceso electoral que dentro de muy poco se llevará a cabo.
Con la firma estampada ayer, los medios nos comprometemos a respaldar todos los esfuerzos de promover los valores de paz y tolerancia. Esto significa que se evitarán noticias o anuncios que induzcan a la violencia en todas sus manifestaciones.
Ante tanta avalancha de candidatos, es el momento oportuno para que todos los firmantes redoblemos los esfuerzos para servir de guía a los que ejercerán su derecho al voto. De esta manera pondremos en la mesa la opciones buenas y malas para que al final sean los panameños los que elijan al próximo presidente, legisladores, representantes y alcaldes.
Una vez más gana el pueblo, pero esta vez se espera que los candidatos respeten los compromisos preelectorales para que sus discursos no trastoquen el "status quo" que ya estamos acostumbrados a vivir los panameños en esta democracia que cada día se fortalece con la ayuda de todos.