Expropiación de sus propiedades y multas que van de B/.1,000 a B/. 50.000 son las acciones que ejecutará la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) en contra los dueños de inmuebles en el Casco Viejo que insisten en tener sus edificaciones abandonadas, mismas que corren el peligro de colapsar de un momento a otro.
La decisión se adoptó luego de que hace 14 días, Orlando Martínez Adames de 33 años, casi pierde la vida al caerle encima parte de dos balcones del viejo caserón T18 ubicado entre la Avenida A y Calle IV en San Felipe.
La Directora Técnica de la Oficina del Casco Antiguo, Vanessa Spadafora, explicó que luego de una reunión urgente con representantes de la Oficina del Caso Antiguo y el representante de San Felipe Mario Kennedy se acordaron las medidas que se adoptarán contra los propietarios de 38 inmuebles que corren el riesgo de desplomarse.
Vanessa Spadafora indicó que la iniciativa busca prevenir que la irresponsabilidad de pocos cueste a terceros y añadió que los mismos ni siquiera se han apersonado a la Oficina del Casco Antiguo para presentar un anteproyecto de ley como una alternativa. Agregó que la decisión se tomó en consenso.