La discusión sobre la importancia de producir sin contaminación esta presente cada vez que se habla de la agricultura ecológica y el mantenimiento sostenible. Pero, sí existen métodos y productos naturales que pueden ayudar al productor a solucionar los problemas de plagas.
Conozca sobre estos productos y la forma de prepararlos para transformarlos en potentes insecticidas naturales que podrían hacer la diferencia entre una buena o mala cosecha.
Ajenjo Como insecticida se prepara a partir de 2 libras y media de hojas secas , hervidas en agua durante 20 minutos, en un recipiente bien tapado, luego se deja reposar un día, se cuela, se mezcla con 60 litros de agua y se puede agregar un poco de jabón en polvo para pulverizar las plantas atacadas por gusanos, pulgones y chinches.
Ajo El ajo sirve para combatir ácaros, pulgones y hongos. Se machacan 4 dientes en 1litro de agua y en recipiente bien tapado, dejar en reposo 12 días. Esto se mezcla nuevamente con 10 litros de agua para pulverizar. en preparadas para la siembra se machacan 100 gramos de ajo en un litro de agua y se pulveriza el suelo.
CebollaLa cebolla se usa para matar pulgones, hongos y ácaros. Se licuan o machacan 250 gramos de cebolla en 10 litros de agua, más 50 centímetros cúbicos de alcohol rectificado y se pulverizan las plantas después de 12 horas en reposo.
La hoja de la cebolla también controla las mismas alimañas, sí macha 500 gramos en 10 litros de agua; se deja enfriar durante 24 horas antes de pulverizar.
ManzanillaLa manzanilla es excelente plaguicida. Se machacan 10 plantas con sus flores en 5 litros de agua. Reposa un día y con un poco de jabón en polvo controla pulgones.
Las hojas de tabacoLas hojas secas del tabaco se hierven en proporción de 250 gramos para 5 litros de agua, durante 20 minutos en un recipiente bien tapado. Se enfría y se le adicionan 20 litros de agua con un poco de jabón. Se guarda en un frasco de vidrio oscuro por mucho tiempo. Es muy tóxico, razón por la que después de pulverizar se debe esperar unos tres días para cosechar.
La ceniza Con la ceniza seca de madera se espolvorea cualquier planta atacada por pulgones y cochinillas. Además, un kilogramo de ceniza seca puede ser utilizado por cada 100 gramos de poroto que se guarda en bolsas o silo, para evitar el ataque de gorgojos.
Poniendo 50 gramos de ceniza en 1 litro de agua, dejar reposar un día y luego colar para pulverizar; este preparado controla gorgojos, ácaros y pulgones.
También se pueden disolver 50 gramos de jabón en polvo en 5 litros de agua caliente, enfriar y agregar 100 gramos de ceniza, se deja reposar 12 horas y se pulveriza. Esta operación se repite a los 5 días para controlar eficazmente pulgones y ácaros, cochinillas.
Insectos muertos Los propios insectos que se quieren combatir sirven para controlar a los de su especie. Se recogen los bichos en los cultivos, se los mata, dejando que se pudran en un frasco con agua. Se divide en varios recipientes y luego se instalan en varios sitios del cultivo. Esto repele a los insectos de la misma especie. El extracto de la semilla de tártago controla pulgones, burrito y hormiga; se hierve 250 gramos de semilla en un litro de agua, se cuela y se pulveriza.
La ortigaControla gusanos y pulgones, al mezclar 100 gramos de ortiga fresca y machacada en 1 litro de agua para pulverizar. Se espera 12 horas para colar y pulverizar.
Otros remedios caseros
Vinagre: efectivo contra las pulgas. Friega los lugares de la casa que frecuenta tu perro o gato con una solución de vinagre y agua. Echa también unas gotas en su cama.
Menta: también útil contra las pulgas. Pon una bolsita en el lecho del animal que pueda portarlas.
Clavo: molesta a las moscas. Sin embargo, su perfume es muy agradable en el hogar.
Naranja: si quieres evitar la presencia de polillas en los armarios, coloca saquitos con piel de naranja en su interior.