Las vacas lecheras para que tengan buena producción, necesitan diversos tratamientos desde el nacimiento hasta la parición. Cada etapa de la vida del animal debe ser minuciosamente observada para que no tenga problemas tanto para preñarse como para parir; los principales requerimientos del animal consisten en: buena alimentación y tratamiento sanitario oportuno.
Hay que tener en cuenta que las vacas ciclan cada 21 días.
TRATAMIENTOS
Antes del parto, a las vacas se les debe proporcionar sal mineral, suficiente pasto y balanceado; si se observa un buen desarrollo corporal no es necesario ningún tipo de suplementos y deben ubicarse cerca de cuidador para una buena observación.
Después del parto se debe comprobar que la vaca ofrezca los cuidados correspondientes a su cría, especialmente si lo limpia (lamiendo), de tal manera a estimularle la respiración. En caso de que no ocurra esto, se debe proceder a sacar las mucosidades de la boca del recién nacido, ya sea con paja o pedazo de telas
ALIMENTACION
Las vacas recién paridas deben consumir pasto a voluntad, el mismo debe ser tierno y de calidad. Si a una vaca se la deja de alimentar adecuadamente un día, es difícil que recupere el nivel de producción.
DESTETE
Lo ideal es quitarle la leche al ternero cuando alcance 90 kilos de peso vivo, eso varía de acuerdo a la edad, generalmente alcanzan a los 3 meses. Otro criterio manejado es detectar a los 60 días, una vez que el ternero es quitado de la madre se debe iniciar la fase de recría.
LA CRIA
Durante la etapa de cría normalmente se presenta problemas de diarrea, pero manteniendo una buena higiene de los chupones, los baldes, y la temperatura adecuada de leche se puede evitar este inconveniente.