Panam� Am�rica
D�a a D�a
viernes 12 de febrero de 2010

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Carnavales

Hoy arranca formalmente el Carnaval. La ciudadanía busca un escape de los problemas cotidianos y de los escándalos y los sobresaltos políticos de cada día, para disfrutar del jolgorio.

Este año es el Centenario de la Fiesta de Momo, pero será quizás el festejo con menor respaldo oficial de las últimas décadas. La percepción de manejos irregulares en la contratación de artistas extranjeros pasados de moda que cobraban exorbitantes sumas de dineros por unas cuantas horas en tarima, fue el detonante para cerrar el grifo de la ayuda gubernamental que este año sólo fue de 200 mil dólares.

Para este año la fiesta retorna a la antigua ruta de la vía España, pero con un recorrido menor a un kilómetro. Los capitalinos no pueden esperar cosas extraordinarias. Unos limitados carros alegóricos, culecos y a lo mucho una decena de comparsas, es la oferta para el carnaval. La diversión y las ganas tendrá que ser el aporte de cada asistente.

En Panamá, en los inicios de la república, y hasta adelantada la mitad del pasado siglo, la fiesta de Momo fueron celebraciones de orgullo, donde se resaltaban las comparsas, polleras, disfraces y los carros alegóricos. Era la oportunidad para exponer belleza y destreza artística. Los más viejos recordarán el Carnaval de La Victoria celebrados poco después de la II Guerra Mundial, donde hubo un derroche inolvidable en las calles.

Pero desde hace décadas, el carnaval capitalino sufre un deterioro profundo y sólo hay nostalgia del esplendor de antaño. Los carnavales tableños mantienen su esplendor, pero hay insuficiencia de instalaciones y estructuras turísticas; y la población debe soportar intolerables comportamientos de algunos inadaptados que dejan desechos, excrementos y orines, en predios, patios y jardines locales.

Pedrito Altamiranda dijo una frase que encierra una gran verdad sobre los carnavales de la capital: "cuando no los improvisan son malos; y los improvisados son peores". Sin embargo, es nuestra fiesta y lo que se debe hacer es tratar de mejorar su planificación.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

41 años con un muerto

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Absuelven a Bill Clinton

Sin embargo, conduzco con desorden hacia los carnavales

La plaza de la nacionalidad

Amistad

El Carnaval



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados