Panam� Am�rica
D�a a D�a
viernes 12 de febrero de 2010

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

Share/Bookmark

$231.4 millones recaudarán con nueva reforma tributaria

Redacción | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

El ministro de Economía, Alberto Vallarino y el viceministro Dulcidio de la Guardia en EPASA. (Foto: Miguel Cavalli / EPASA)

El Gobierno estima recaudar $200 millones adicionales con el alza del ITMBS del 5 al 7% y otros $31.4 millones con reformas al Impuesto Sobre la Renta (I/R), según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

El ministro Alberto Vallarino reveló que el Gobierno requiere ingresos adicionales para financiar parte de la inversión en infraestructura por $13 mil millones que contempla ejecutar durante su quinquenio de mandato.

Durante los cinco años de gestión del mandatario Ricardo Martinelli, se estiman ingresos por $29,300 millones versus gastos de operación, subsidios y programas sociales por la suma de $25,100 millones,

En el caso del I/R, los asalariados o personas naturales que ganan hasta $11 mil anuales estarán exentos del pago. Los que ganan de $11 mil a $50 mil deberán cubrir una tasa del 15%. Los que tengan ingresos o salarios arriba de $50 mil tendrán que pagar 25%.

También se contemplan cambios en el pago anticipado de la declaración estimada del I/R, a través del pago de 1% sobre las venta mensuales y para tal efecto se instalará un chip en las cajas registradoras de los comercios.

En cuanto al I/R, a las personas jurídicas se contempla reducir la tasa efectiva al sector comercio de 20% a 17.7%, lo que bajarían las recaudaciones de $145 millones a $128 millones. Al sector de los bienes y raíces se le disminuye dicha tasa de 14.3% a 12.1%, con lo que las recaudaciones descienden de $58 millones a $49 millones.

Los más golpeados con la reforma al I/R serán los bancos que antes pagaban por una renta neta gravable de $937 millones la suma de $75 millones, pero ahora deberán aportar $134 millones al pasar la tasa efectiva del 8 al 15%.

El área de transporte y logística duplica el monto del I/R de $14 millones a $28 millones. La tasa efectiva se incrementa de 5.4% al 10.5%.

En el sector de las telecomunicaciones, donde el Gobierno mantiene el 49% de las acciones en varias empresas, se aumenta la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta de 24% al 26.6%. De esa forma, las contribuciones se incrementarán de $74 millones a %82 millones.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Ministerio Público deberá reasumir proceso contra Mireya

Martinelli: Procurador no debe tener miedo

Papadimitriu: Ministro de Seguridad no será militar

haga click para ampliar la imagen
Panamá recibe apoyo para sumarse a negociación con UE

haga click para ampliar la imagen
Se inicia operativo



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados