Mientras usted está saboreando una suculenta taza de café, en estos momentos en el sótano del Edificio Bolívar, de la Caja de Seguro Social, están estrenando la moderna máquina Formax, en la cual se imprimirán los cheques de los jubilados y pensionados del país.
Para la próxima fecha de pago, que inicia el 21 de febrero, quizás usted notará que la impresión de su cheque está más nítida y es que han reemplazado a la antigua máquina manual, Estándar Register 2000, por la Formax, la cual imprime más de 250 cheques por minuto.
Esta máquina, que tiene un costo de 18 mil balboas, reducirá el tiempo de trabajo de dos a tres horas, a diferencia de la anterior en donde los cheques demoraban hasta dos jornadas completas para ser impresos, explicó Guillermo Tuñón Scalitti, Director Nacional de Asuntos Administrativos de la Caja de Seguro Social.
Además dijo que esta máquina de origen estadounidense confeccionará los 180 mil cheques de los pensionados y jubilados de una manera rápida y efectiva.
El cambio se debe a que la máquina Estándar Register 2000, tiene más de cinco años de uso y nos corríamos el riesgo de que se dañara en cualquier momento, reiteró el Director Nacional de Asuntos Administrativos de la Caja de Seguro Social.
"En ella se imprimían un promedio de 450 mil cheques al mes, este uso excesivo estaba llevando a una situación de peligro, porque en cualquier momento se dañaba y no podríamos tener los cheques a tiempo, manifestó Guillermo Tuñón Scalitti.
ELABORACION
El proceso de elaboración de los cheques requiere de mucha seguridad, pues se está hablando de dinero, comentó el Director Nacional de Asuntos Administrativos de la Caja de Seguro Social.
En este procedimiento participan tanto auditores de la Caja de Seguro Social, como de la Contraloría General de la República, personal del departamento de Prestaciones Económicas y el operario de la máquina.
Los cheques se tienen numerados y se registran en un acta, luego se colocan las cajas- con un aproximado de 6, 900 cheques cada una- para luego ponerlas en la bandeja de la máquina impresora y se inicia la jornada de trabajo, explicó Ramón Roling, operario de la máquina Formax.
"Con la nueva máquina digital, el promedio de tiempo en la impresión será de no más de cuatro horas, en donde las 20 cajas serán distribuidas en las estafetas de correo, y en las diversas agencias de pago de la Caja de Seguro Social y finalmente los cheques estarán listos dos días antes de la fecha de pago", dijo Ramón Roling.
A LA HORA DE COBRAR
El Horario de entrega de cheques es de 7: 00 a.m. a 1: 00 p.m. De no retirarlo en la fecha que le corresponde, deberá esperar la culminación del proceso de entrega de cheques, para retirarlo.