Son muchos los productores panameños que han volteado su mirada a los rubros no tradicionales.
Este es caso del achiote, que ha iniciado su peregrinaje a la agroexportación como iniciativa de la empresa Bixacolor S.A., empresa joven en la exportación de productos agrícolas no tradicionales.
Según José Guillermo Broce, de Bixacolor el proyecto se encuentra en su fase inicial consistente en la venta de plantones certificados y con garantía de cumplir con las normas de exportación exigidas por los mercados internacionales.
Broce destacó que la empresa ofrecerá capacitación a los interesados nacionales e internacionales comprometiéndose además, según contrato a la compra de toda la producción de achiote por ellos acreditados.
Actualmente el achiote representa gran demanda internacional, pues ante la prohibición del uso de colorantes sintéticos por sus efectos negativos se acentúa el uso de productos naturales.
La demanda por este rubro supera a la oferta en el mercado internacional, ya que el mismo es requerido en la industria alimenticia, farmacéutica, cosmetológica y de tintes y pintura.