Dicen que los equipos que cargan el peso de ser favoritos, al final no pueden con semejante responsabilidad y terminan relegados.
Le ha pasado a Brasil en los mundiales. Y le pasó al San Francisco en la Súper Final del año pasado ante Plaza Amador.
Para esta campaña el Atlético Veragüense junto a Plaza Amador pintan como favoritos para conquistar el título. El equipo que dirige el colombiano Virgilio Rodríguez mantuvo su nómina base del año pasado y la reforzó con buenos elementos nacionales y foráneos.
Sin embargo, San Francisco el sábado con una nómina que sufrió serias bajas en la delantera con la salida del colombiano Héctor Nazarith, José Luis Garcés y Gabriel Torres los goleó 3-0, un resultado sorpresivo, por lo menos para mi.
¿Veragüense es favorito? Creo que por un resultado negativo no podemos desconocer la capacidad que tiene este equipo tanto en la dirección técnica como en su plantilla. Atlético Veragüense sigue siendo favorito junto a Plaza Amador y tal vez Tauro, tendrán que mostrar una regularidad, eso sí.
Este año muchos equipos quedaron cojeando por la partida de muchos de sus futbolistas al exterior. Y ante este éxodo de talentos que nadie puede detener y del que son presa los países latinoamericanos, sólo los equipos con capacidad de hacer contrataciones extranjeras o los que pudieron mantener su base intacta podrán aspirar a llevarse la corona.
La primera fecha dejó bien parado a San Francisco y al Atlético Chiriquí, los únicos equipos que pudieron ganar en la jornada inaugural.
Este Chiriquí seguro le va a complicar la vida a más de uno. Y ojo con el equipo de la Policía Nacional. Su disciplina los puede llevar a ser protagonistas como en antaño.