La conocida reina de la sandía, Marilín Barría, residente en la ciudad de Santiago, todos los años para la temporada de cosecha de esta fruta logra vender entre ocho mil a 10 mil unidades de todos los tamaños.
Con las ventas logra ingresos que le permiten subsistir para la alimentación diaria de su familia, igual para surtir el puesto de frutas y legumbres que tiene en el mercado público de Santiago.
Marilín Barría afirmó que las lluvias que aún siguen cayendo en la provincia de Veraguas y otras partes del país han afectado la producción creando atrasos en la preparación de la tierra, siembra y cosecha de este producto.
No obstante, aceptó que los precios, desde luego, aumentarán para los consumidores, puesto que habrá poca sandía a la venta en los mercados nacionales.
Barría se prepara para poner a la venta gran cantidad de sandías, a precios un poco más elevados por la escasez de la fruta. "La cosecha no fue tan grande porque las intensas lluvias aún no dejan que los productores realicen con normalidad las actividades", precisó.
Agregó que en años anteriores había logrado vender significativas cantidades de sandía de todos los precios, desde 50 centésimos hasta cinco balboas; pero este año los costos serán otros, porque el producto que está llegando al mercado local es selectivo.
Comentó que hay reclamos porque su clientela está exigiendo que se ponga a la venta la sandía de Calobre, Calabacito, Tebario y Mariato que son las más dulces que se producen en todo el país.