P: El año pasado, durante mi primer año en la universidad, tenía dolores de cabeza al final del semestre y durante los periodos de exámenes. Sentía una presión constante en mi frente que me dificultaba el estudio. ¿Estaba teniendo migrañas? ¿Hay algo que pueda hacer para dejar de padecer dolores de cabeza este año?
R: Si usted tiene dolores de cabeza malos durante momentos estresantes, probablemente está sufriendo de dolores de cabeza por tensión. Un estudio publicado en la revista Hedeache mostró que el estrés es la causa más común de dolores de cabeza por tensión.
Otros desencadentes posibles incluyen, saltarse comidas, falta de sueño y fatiga, lo cual podría afectar a los estudiantes haciendo trabajos y exámenes al final del semestre.
El dolor de cabeza de tensión es el tipo más común de dolor de cabeza. Afecta a tres de cada cuatro personas en algún momento de sus vidas. Puede afectar a cualquier edad, pero las mujeres son más proclives a tenerlas que los hombres.
Para la mayoría, las palpitaciones se inician en la tarde. El dolor puede ser suave o moderado. Puede envolverle la cabeza como un cinturón apretado. La intensidad del dolor puede variar, pero normalmente no es tan fuerte como para interrumpir el sueño o causar otros síntomas.
Las migrañas tienen diferentes desencadenantes. Por ejemplo, pueden ser causadas por ciertos alimentos, como quesos fuertes y vino tinto. Los genes y cambios hormonales también pueden jugar un papel importante. Las migrañas con frecuencia van acompañadas de otros síntomas, como nausea, vómitos y alteraciones visuales. También pueden despertar a alguien de un sueño profundo.
Los expertos creen que la tensión en los músculos del cráneo y la parte de atrás del cuello lleva al dolor de cabeza de tensión.
Exactamente cómo los factores de estrés y salto de comidas llevan a la tensión muscular no está muy claro, pero a menudo los médicos aconsejan a los pacientes que cambien su estilo de vida para reducir la fatiga, estrés y promover la buena salud en general. Las investigaciones han descubierto que dormir y comer mal no solo desencadena dolor de cabeza, también agrava el dolor de cabeza en progreso.
Debido a que los dolores de cabeza son comunes, la gente con frecuencia piensa que tomar medicamentos calmantes para aliviar el dolor curará el problema. Sin embargo, la tensión muscular que distingue a los dolores de cabeza de tensión es difícil de aliviar.
Eso es porque los medicamentos se enfocan en aliviar el dolor, no la causa que lo produce: tensión muscular y contracciones. De hecho, el uso excesivo de calmantes del dolor podrían a veces aumentan los dolores de cabeza por tensión.
En vez de eso, lo mejor es evitar tensar los músculos de su cabeza y cuello. Mantener una buena postura y evitar movimientos repetitivos puede ayudar. Estas sugerencias podrían ayudar, también:
- No ponga su barbilla en el pecho mientras lee.
- No use su hombro para sujetar el teléfono con su oreja.
- Mantenga el monitor de su computadora a la altura de sus ojos; siéntese recto para evitar forzar su cuello.
- Intente no apretar su mandíbula.
También podría intentar varias terapias físicas para prevenir los dolores de cabeza por tensión. La forma más fácil para relajar los músculos: aplique una compresa caliente a su cuello y hombros. Ejercitar los músculos del cuello y hombros también ayuda a elongar y fortalecerlos. Los masajes son una buena forma de aliviar los dolores de cabeza por tensión. Su médico podría tener otras sugerencias o darle alguna referencia para encontrar un terapeuta físico.
Las terapias de relajación también podrían aflojar los músculos tensos. Por ejemplo, con el entrenamiento autogénico, usted aprende a enfocar su atención en diferentes partes del cuerpo, y después imaginar que se calientan y pesan para poder relajarlas. Durante el biofeedback, un terapeuta pone electrodos en su piel para detectar señales eléctricas de los músculos de su cuello y hombros. Cuando usted se pone tenso, la máquina de biofeedback dará una señal. Esto le ayuda a aprender a reconocer cuando se está poniendo tenso y encontrar formas de relajarse antes de desarrollar el dolor de cabeza por tensión. Estas técnicas sólo funcionan si las practica regularmente, preferiblemente todos lo días.
Las personas que experimentan dolores de cabeza severos y crónicos deberían someterse a un chequeo y consultar un médico sobre pruebas y otros tratamientos. Por ejemplo, él o ella podría prescribirle relajantes musculares, ciertos antidepresivos inyecciones de anestesia local.