En alerta se encuentra los productores de varias comunidades de Ocú, porque el gusano "tórsalo" ha invadido su ganado, aseguran que están muy preocupados porque no saben como evitar la presencia de esta plaga.
"Esta mosca sigue dando vueltas por nuestras fincas", dijeron varios productores de la zona que manifestan que hay que unir fuerzas para erradicarla y tomar en cuenta que no todos los productores siguen las recomendaciones y al final todos resultan perjudicados.
La señora Emérita Pinto, de una finca en Boquerón, afirmó que ellos cumplen con bañar adecuadamente a los animales y aplicarles la vacuna correspondiente; pero hay otros ganaderos que no lo hacen y esto hace que el problema se incremente.
Sostuvo que poco a poco el gusano se ha adueñado del ganado y ha atacado con más intensidad a los animales de tez oscura que dejan de alimentarse bien, debido a la intranquilidad que le provoca la mosca.
Otro de los aspectos preocupantes es que el ganado de leche y carne ha bajado de rendimiento y urge que se haga algo para evitar que la mosca se prolifere libremente en esta zona y cause un daño considerable a la producción.
Mientras que en Cerro Largo de Ocú los productores declararon que este problema se ha incrementado aún más.
Al respecto, Edmundo Rodríguez, coordinador de la región 3 del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, informó que la institución está trabaja en este tema por medio del programa "Aprender haciendo" con el que se capacita a los productores.
La segunda fase del programa contempla la vacunación de 2 mil 300 animales.