El candidato independiente a la elección presidencial palestina, Mustafá Barghuti, fue detenido varias horas por la policía israelí el viernes, último día de campaña electoral, cuando intentaba acudir a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.
Barghouti ya había sido detenido la semana pasada mientras se encontraba en plena campaña en el este de Jerusalén.
Más de un millón de palestinos elegirán mañana domingo al sucesor de Yasser Arafat en las segundas elecciones de la historia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), creada en 1994, a las que se presentan siete candidatos entre los que se destaca Mahmud Abbas, alias Abu Mazen, favorito en los sondeos.
Abbas declaró que si se proclama vencedor de los comicios pedirá al actual primer ministro Ahmed Korei que siga al frente al gobierno.
En total, 1,8 millones de palestinos de más de 18 años tienen derecho a votar en Gaza y Cisjordania y un 70% es decir, 1.282.524, se inscribieron las listas electorales, según la Comisión Electoral Central (CEC), pese a que los grupos radicales pidieron que los comicios se boicotearan. En estos comicios, no pueden votar 4 millones de refugiados palestinos.