El secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan llegó a Sri Lanka, proveniente de Indonesia, para visitar las regiones más afectadas por el maremoto en ese país, comprobó la AFP.
Kofi Annan fue recibido en el aeropuerto internacional de Colombo por el ministro de Finanzas de Sri Lanka, Sarath Amunugama. Annan viaja el sábado por el este y el sur del país, particularmente afectados por el maremoto del 26 de diciembre, que mató a 30.000 personas en Sri Lanka, indicó a la AFP el portavoz de la ONU, Sanak Samarsinghe.
"Debo admitir que nunca he visto tanta destrucción", dijo Annan en Banda Aceh, la capital provincial, y adonde llegó procedente de Yakarta, capital que el jueves acogió la cumbre internacional extraordinaria de líderes para evaluar las consecuencias del seísmo.
"¿Donde está la gente, qué les ocurrió?", se preguntó conmocionado el secretario general durante un encuentro con la prensa celebrada en el corazón del desastre.
Esta provincia del norte de Sumatra es la más castigada por el maremoto del 26 de diciembre, y en ella han perdido la vida 98.489 personas, según los últimos datos facilitados hoy por el Ministerio de Asuntos Sociales de Indonesia.
Además 2.086 personas están hospitalizadas y 21.659 casas están destruidas, con 544.927 desplazados y se cuentan por miles los desaparecidos.