Si estás acostumbrado a robarle sereno al Estado, es decir andar por la calle trasnochado o te acuestas después de las 12 de la media noche, debes tener mucho cuidado, ya que un reciente estudio elaborado por la Universidad de Columbia reveló que los adolescentes que se van a la cama a partir de las 12 de la noche, así como los que presentan falta de sueño son más propensos a la depresión que los que se acuestan antes de las diez de la noche.
La investigación, que se ha realizado entre 15.500 jóvenes de 12 a 18 años y sus padres, ha constatado que aquellos que se acostaban después de las doce tenían un 24 % más de probabilidades de sufrir depresión. En el caso de los que dormían cinco horas o menos, el riesgo de depresión se elevaba hasta un 71 %.
La OMS prevé que en 20 años la depresión será la enfermedad que más padecerán los seres humanos, por encima incluso del cáncer y los trastornos cardiovasculares.
Los datos referentes a un posible pensamiento suicida también se incrementaban en estos casos, lo que registra un 20 % más de probabilidad en aquellos que trasnochaban y un 48 % en los que sufrían falta de sueño.
Según informa BBC News, en el Reino Unido cerca de 80.000 niños y adolescentes sufren de depresión. Todos estos datos ponen de manifiesto la gravedad del problema.