domingo 14 de octubre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


La rehabilitación fí�sica restablece el sentido de normalidad para la ví�ctimas de infartos

Por la Universidad de Harvard | © 2007 United Feature Syndicate. Derechos Reservados. Word count: 780

Pregunta: El reciente infarto de mi marido lo ha dejado débil de un lado de su cuerpo e incapaz de caminar. �Qué debemos esperar durante la rehabilitación y hay alguna posibilidad de que pueda caminar otra vez?
Respuesta:
Un infarto, o un "ataque cerebral" ocurre cuando un vaso sanguí�neo que abastece al cerebro se bloquea o estalla, dañando las células cerebrales cercanas. Los sí�ntomas que padecen las personas luego de un infarto dependen del lugar y el tamaño del daño (ver ilustración). La rehabilitación es un tratamiento diseñado para ayudar a las personas a recuperar algunas o todas sus capacidades, que fueron obstruidas por el infarto. Para muchas personas, el programa de rehabilitación puede marcar una diferencia crucial entre ser capaz de funcionar cada dí�a o mantenerse dependiente e incapacitado. La rehabilitación puede implicar construir fuerza en los brazos y piernas, aprender a caminar de nuevo, mejorar el habla y recuperar la memoria. La terapia también puede enseñar a las personas cómo adaptarse a la discapacidad permanente. Por ejemplo, las personas aprenden a usar una silla de ruedas o cómo entrar y salir de la ducha tomándose de los barrales especiales.

La rehabilitación luego de un infarto es un trabajo duro. Incluso las personas que pasan muchas horas por dí�a durante varias semanas con ejercicios repetitivos, puede no recuperase completamente. La mayorí�a de las personas que necesitan un programa de rehabilitación son incapaces de caminar por debilidad muscular y problemas de equilibrio, hay posibilidades razonables de que gradualmente recuperen la capacidad de caminar por sí� solos, por lo menos algunas veces. Y la rehabilitación puede ayudar a muchos sobrevivientes a aprender a alimentarse y lavarse solos sin asistencia. El régimen de ejercicios de su marido dependerá de su discapacidad. Puede incluir el caminar en una cinta o subir y bajar escaleras, usando pesos para manos o piernas, doblarse repetidamente y extender los brazos y los dedos. Si no puede soportar el peso en sus piernas, puede practicar caminar o hacer otros ejercicios mientras se sostiene parcialmente de un arnés o en una piscina. La duración dependerá de sus necesidades y su energí�a, pero sepa que su rehabilitación tomará semanas o meses.

Una nueva y promisoria técnica para personas con debilidades moderadas en un brazo es la terapia de movimiento de restricción inducida.

Esta terapia involucra no sólo ejercitar el brazo débil, sino restringir el brazo más fuerte para forzar al débil a que trabaje más duramente. El brazo bueno del paciente se pone en una honda (o la mano buena es cubierta con un mitón) durante más o menos 6 meses, un dí�a durante dos semanas. Durante ese tiempo, el paciente hace ejercicios intensivos con el brazo y la mano débil. Una investigación anterior sugiere que la terapia de movimiento de restricción inducida puede ayudar a que el cerebro se reprograme a sí� mismo, permitiendo que las personas recuperen algo de movilidad y agilidad. La técnica está siendo evaluada en una gran prueba continua en seis centros de rehabilitación en el paí�s.

Otra técnica promisoria es la estimulación funcional neuromuscular. Esta terapia usa estimulación eléctrica de electrodos para inducir a las contracciones musculares. Una investigación anterior puede mejorar la capacidad de los sobrevivientes de infartos a caminar cuando terminan con los ejercicios de rehabilitación.

Otro tratamiento común, conocido como terapia ocupacional, ayuda a las personas a aprender técnicas prácticas para hacer que actividades tales como vestirse, asearse, conducir, cortar las plantas y otras actividades de rutina sean más manejables. Un método es dividir una actividad compleja en pequeñas partes, y luego hacer que los pacientes practiquen cada parte en secuencia hasta que puedan coordinarlas. Los terapeutas ocupacionales también pueden enseñar formas de compensar la discapacidad fí�sica de la persona"por ejemplo, usando velero en vez de botones en las camisas, caminando con andadores, sillas de ruedas u otros elementos que se necesiten. Como regla, las personas tienden más a recuperar movimientos simples tales como tomar un tenedor o tomar la mano de otra persona, hasta escribir a máquina o tocar el piano.

Más allá de los desafí�os de la rehabilitación, el tiempo y esfuerzo generalmente vale la pena. El cuidar a un sobreviviente de infarto es también agotador. Cuí�dese usted también, coma bien, descanse y tómese el tiempo para hacer cosas que disfruta. No tenga miedo de pedir ayuda a otros miembros de su familia y amigos o contrate ayuda si puede. La rehabilitación del infarto puede ser un camino largo y arduo, pero cada paso es un paso hacia adelante.

 

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados