domingo 14 de octubre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Demandan al Santo Tomás por 5 millones de dólares

Luis Batista | Cr�tica en L�nea

Murió después que la operaron 17 veces en el Hospital Santo Tomás, cuyo Patronato ahora enfrenta una demanda de 5 millones de dólares por negligencia médica.

Los sueños y las esperanzas de Lourdes Dalys Núñez Navarro, de 28 años, tuvieron un trágico final en la sala de Cuidados Intensivos del nosocomio antes mencionado. Núñez falleció el 24 de marzo de 2005 después que su estado de salud se vio deteriorado.

ANTECEDENTES
Samuel Núñez, padre de la víctima, manifestó que los problemas de salud de Lourdes comenzaron con fuertes dolores que le daban en la boca del estómago. Ella acudió los primeros meses a una clínica cerca a Bejuco, distrito de Chame, donde residía. Los doctores siempre le recetaban pastillas, las cuales se convirtieron en un paliativo.

Al poco tiempo, se presentaron síntomas peores: un ojo se le puso chocolate y además su orina era de ese mismo color.

Es entonces, cuando Dalys acude al Hospital Nicolás Solano de La Chorrera, donde después de unos exámenes la recomiendan al Hospital Santo Tomás.

CRONICA
El 21 de enero de 2005 es hospitalizada en "El Gran Elefante Blanco" presentando un cuadro de acolia (que es la ausencia o disminución de la secreción de la bilis al intestino delgado), pero no tenía fiebre ni diarrea.

El 26 de enero a Lourdes le practican un CPRE que es un método que permite la extracción de los cálculos (piedras) en la vesícula sin necesidad de cirugía. Si no se pueden extraer las piedras, se puede colocar un tubo que permite la salida de la bilis.

Al parecer el médico trató de introducir varias veces el tubo, pero en su fallido intento pudo perforar el duodeno que es la parte inicial del intestino delgado que lo une con el estómago. A partir de entonces se deteriora la salud de Lourdes.

El séptimo punto de la demanda contra el Patronato del Hospital señala que al día siguiente de la falla "la paciente al ser evaluada por el médico, se encuentra afebril, con dolor abdominal... Ya en estos momentos se observan cambios que van desmejorando la salud de la paciente como consecuencia de lo examinado; según consta la orden del día, se deja indicación de pasarla a sala de operaciones lo cual nunca se cumple".

Dos días después, otro galeno ordenó que se le practicara un CAT en el abdomen y pelvis, "el cual reveló lo que nunca los anteriores galenos que atendieron la paciente sospecharon: perforación del duodeno, cambios inflamatorios".

Después de 9 días es intervenida quirúrgicamente, pero "no se investigó la procedencia del líquido encontrado... y nunca pensaron en la perforación del duodeno", según consta en la demanda.

Después de 17 operaciones, Lourdes falleció el 24 de marzo. Según consta en algunas pruebas, algunos formularios de las operaciones no tenían el detalle del procedimiento a realizar o no eran firmados por ningún médico responsable.

DEMANDA
Los familiares de Lourdes sospechaban que algo estuvo mal y orientados por familiares y amigos decidieron entablar una demanda contencioso administrativa de indemnización directa contra el Patronato del Hospital y el Estado por 5 millones de dólares debido al daño material y moral.

VIDA TRUNCADA
Lourdes era la hermana mayor de la familia. "Ella nunca perdió la esperanza de salir del hospital" reveló su padre. "Hablaba con su pequeño hijo de 2 años vía celular, pues esa era su más grande preocupación", agregó el progenitor.

Entre los planes de Lourdes estaban terminar su casa y un post-grado, ya que era licenciada en Administración de Empresas y laboraba para una distribuidora.

Además se ganaba un dinero extra vendiendo comidas y frituras en encuentros deportivos que se realizaban cerca a su casa en Bajo del Río, en Bejuco.

Su recuerdo más vivo entre sus familiares es su hijo, Adonis Domínguez Núñez, quien ahora tiene 5 años. Tiempo que ha vivido con sus abuelos, pero ahora -después de cinco años- su padre reclama la patria potestad.

Adonis crecerá sin su madre, quien se presume murió a causa de negligencia médica, mientras tanto él dice "mi mamá está en el cielo".

 

    TITULARES

Más de 7% de teléfonos están dañados

Molineros bravos por importación de arroz





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados