CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

COCL� SANTO "CACHIMBON"
Sudarios y pelucas

Elena Valdez | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

El pueblo antonero decidió guardar cada peluca y sudario del Santo en el museo o Casa de la Cultura. (Foto: Elena Valdez EPASA )

Los sudarios y las pelucas del Cristo de Esquipulas en Antón se han convertido en una tradición que se ha hecho historia, pues cada año se le cambian porque son promesas de los creyentes.

Se trata de una devoción y amor que se tiene al Santo Cristo de Esquipulas de Antón, el Santo "Cachimbón", como muchos le llaman, aún a pesar de que otros no les gusta el seudónimo. Este Santo Cristo ha hecho muchos milagros y es por ello que las personas creyentes y agradecidas ofrecen cada año una peluca o un sudario para colocárselo.

Las pelucas se confeccionan de cabello natural que ofrecen los creyentes y es arreglado y bien peinado por expertos, mientras que los sudarios son donados por personas que han recibido un milagro del Esquipulas y tratan de confeccionar el mejor sudario que el Cristo ha obtenido.

Esta tradición y devoción al Santo ya se ha convertido en algo de gran importancia para el pueblo antonero que decidió guardar cada peluca y sudario del Santo en el museo o Casa de la Cultura.

Allí están y reposan en la sala religiosa de la casa de la cultura de Antón, y muchos feligreses aseguran que estas pelucas y sudarios también son milagrosos y que gracias al Santo son muchos lo milagros recibidos.

Este año, al igual que todos, el Santo recibió un nuevo sudario y es una ceremonia que se realiza con misa y hasta con la bendición del sacerdote para que todo el que acude a la misa vea cómo le colocan el nuevo sudario y su peluca, pero esto se realiza tratando de evitar que mucha gente toque el Cristo, pues hace años le hurtaron su corona de oro.

Los sudarios y las pelucas permanecerán en la Casa de la Cultura, ya que son atractivos de interés turístico, cultural e histórico.



OTROS TITULARES

Experiencia inolvidable

No permitirán cierre del BDA

Urge ampliación de la terminal de transporte

Playas son de uso público

Monagrillo abre sus puertas

Llega mosca Anathepyha grandis

MIDA recomienda consumo interno de productos

Preparativos para el 19 de octubre

Con la Semana del Campesino, no morirá el folclor

Cuadrangular de baloncesto

Nueve equipos se disputan torneo de fútbol R. Fernández

Pequeñas ligas de Capira se organizan

Alto consumo de chirrisco en Las Minas

Criaderos del mosquito aedes Aegypti en talleres del MOP

Sudarios y pelucas

Indígenas caminan, bailan y protestan

Limitaciones no impiden hacer obras

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados