CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 

CRITICA
 

  RELATOS Y REPORTAJES


Rubén vuelve a la música

Aet Elisa Tejera C. | Crí�tica en Lí�nea

haga click para ampliar la imagen

Rubén Blades.

Rubén Blades Bellido, el ministro "Pedro Navaja", vuelve a la música. En el 2008 estará lanzando una nueva producción y además filmará una pelí�cula en Taboga.

Blades, de 59 años, dijo a Crí�tica que el CD contará con once temas de su composición. La base del disco la grabó en el año 2003 en el garaje de su casa en Los �ngeles.

Habrá guitarras acústicas, tres cubano, bongó, campana, bajo, congas y maracas. Esos son los mejores ingredientes para la salsa que nos promete el Ministro sin Cartera.

Básicamente este nuevo álbum seguirá su lí�nea clásica de la salsa, con temas dirigidos al contexto que se grabó en Maestra Vida, Buscando América y Siembra. En definitiva es un disco de comentario social y urbano, como suele hacerlo Rubén.

Otro toque diferente que trae este nuevo material es que Rubén Blades toca casi todos los instrumentos. "La idea con esto es mostrar mis conocimientos básicos sobre instrumentos y sobre cómo se graba la música cubana; algo que aprendí� a lo largo y ancho de mi carrera porque trabajé con buenos músicos como: Mario Bauza, Machito, Mongo Santamarí�a, Ray Barreto, entre otros".

En cuanto al reguetón, género que está muy de moda, el cantante panameño asegura que no lo incluirá en sus producciones. "Ese género es la representación de otro sector y no creo que tenga nada que aportar en eso, porque esa no es mi lí�nea".

Blades confiesa que también está próximo a cumplir uno de sus grandes sueños: grabar un álbum con "Cheo" Feliciano.

"�l es una persona a quien siempre he querido y admirado mucho. Empecé a imitarlo como músico desde muy joven (16 años) y siempre tuve el sueño de cantar con "Cheo" en un disco".

Para el otro año tenemos contemplado grabar el álbum en Puerto Rico; ya "Cheo" grabó cuatro temas mí�os con ciertos arreglos y a mi también me toca hacer lo mismo, comentó el jefe del IPAT, a quien le gusta relajarse resolviendo crucigramas.

PELI�CULA
Sobre la pelí�cula que filmará en Taboga, adelantó que será dirigida por Luis Franco y narra la historia de un reinado de belleza. Habrá actores panameños e internacionales. "Ya estoy en las negociaciones con algunos amigos para que vengan a Panamá. Será una historia hecha y producida en Panamá, añadió.

�Ahora que está de ministro compone en sus ratos libres o no tiene tiempo?
R.B. Componer no es como decir vamos a hacer un par de zapatos. Esto no es cuestión de tiempo, para hacerlo se necesita un toque de inspiración.

�Cómo ve la música: como un entretenimiento o como trabajo?
R.B. Las dos cosas. Cuando la escucho me entretiene, cuando la interpreto es un trabajo que requiere toda la responsabilidad y seriedad. La música no es relajo tampoco.

A su juicio, �cuál es el nivel de la salsa: perdió terreno o está resurgiendo?
R.B. Todo tiene su momento. De repente no tiene el mismo impacto porque las compañí�as de discos han decretado que eso no sea así�. Todos son ciclos en donde ellas son las que determinan qué es lo que se va a oí�r y no. La salsa nunca ha desaparecido porque forma parte de una realidad social. Lo que ocurre es que ahora mismo, en términos económicos, los jóvenes están comprando otro género de música.

�No teme que la piraterí�a afecte las ventas de su nuevo disco?
R.B. Eso es un horror, todo lo han pirateado. En este tema hay una contradicción; ciertas compañí�as de discos son las que crean el software que se usa para piratear, entonces, �de qué estamos hablando?



OTROS TITULARES

Rubén vuelve a la música

Cien millones de ahorro para Panamá y Centroamérica

De niño pobre a un reconocido físico

Panamá imán comercial

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados