domingo 23 de septiembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


Mejorando su memoria

Por la Universidad de Harvard | � 2007 United Feature Syndicate. Derechos Reservados, Word count: 852

Pregunta: Desde que llegué a los 70 años, me he vuelto olvidadizo. �Hay alguna manera de mejorar mi memoria?

Respuesta: No hay drogas milagrosas para la pérdida de memoria relacionada con la edad, pero hay muchas técnicas que pueden ayudar. No son difí�ciles. De hecho, hay muchas cosas simples que probablemente usted ya las ha intentado. Pero usted debe beneficiarse del uso de estrategias más sistemáticamente.

Los siguientes trucos de organización de tiempo son un buen sitio para comenzar:

  • Objetos personales. Elija un lugar designado para las cosas personales importantes (llaves, lentes, cartera) y siempre póngalos allí� cuando no los use.
  • Reuniones y citas. Lleve un calendario o un organizador electrónico de bolsillo (ver ilustración). También es un buen lugar para hacer listas de varias cosas que tenga que hacer cada dí�a o cada semana-personas a las que llamar, í�tems que necesita comprar, mantenimiento de rutina de su carro, su hogar, etc.
  • Información de contacto. Mantenga su agenda al dí�a con nombres y números de teléfono de amigos, parientes y profesionales o compañí�as con las que trabaja (banco, doctor, dentista, etc.). Todos los organizadores electrónicos de bolsillo contienen una función para agendar direcciones.
  • Información vital. Mantenga los documentos importantes como los papeles de seguro y los archivos médicos en un cajón u otro lugar designado. Archive otra información vital en su organizador electrónico de bolsillo o su agenda de memoria. Tal vez pueda hacer una lista de los medicamentos que está tomando y cuándo los toma, su historial médico, nombres y números de teléfono de sus doctores, su compañí�a de seguro, el seguro de su casa y las compañí�as de tarjetas de crédito, y los números del trabajo de sus amigos más cercanos y parientes.
  • Lugares. Mantenga mapas de su área y otros destinos en su carro y en su casa. Antes de ir a un sitio nuevo o desconocido, observe el mapa. El visualizar el viaje puede reforzar su memoria verbal de las direcciones que debe seguir.
  • Listas para chequear. Para los procedimientos que le puedan ser difí�ciles de recordar de una vez para la siguiente (como usar la cámara digital o cómo programar su VCR), escriba los pasos y déjelos cerca.
  • Además de estas claves de organización, varios trucos pueden ayudarle a aprender a retener información. A las personas tiende a dificultárseles enfocarse con la edad, lo que significa que menos información llega a su memoria a largo plazo. Para mejorar el foco, intente lo siguiente:

    Cuando una persona le hable, mire a la persona y obsérvela y óigala detenidamente. Si se pierde algo que le dijo, pí�dale a la persona que lo repita o que hable más lentamente. Parafrasee lo que se dijo para asegurarse de que comprendió y para reforzar la información. Si encuentra que tiende a distraerse durante las conversaciones, intente reunirse con las personas en lugares tranquilos, como las casas, en vez de lugares ruidosos. Puede mejorar su enfoque si hace una cosa a la vez, así� que evite las interrupciones. Si alguien le pregunta algo mientras usted está en el medio de la lectura o del trabajo, pí�dale a la persona que espere a que usted termine. No conteste el teléfono hasta terminar lo que está haciendo-deje que el contestador atienda.

    Otra idea que ayuda es discutir las cosas que acaba de aprender con un amigo o un colega para ayudarle a reforzarlo en su mente. �Alguna vez se le ocurre una idea brillante cuando está parado en una fila o listo para irse a la cama, pero luego se olvida al dí�a siguiente? Cuando algo significativo se le ocurra, escí�balo lo antes que pueda. El acto de escribir las cosas ayuda a reforzarlas en su mente, así� que tal vez ni necesite ir a sus notas. Recordará información complicada mejor si practica el "ensayo espaciado" en vez del "abarrotamiento". En otras palabras, escriba los puntos importantes de lo que ha aprendido y repase sus notas una o dos veces. Léalas de nuevo al dí�a siguiente y una vez un dí�a después. El espaciar estas sesiones de estudio le dará a su cerebro la posibilidad de consolidar la información que ha aprendido y formar una memoria más duradera de la misma.

    Sobre todo, sea paciente con usted mismo. Una de las razones más importantes por las cuales la memoria declina con la edad es que el cerebro procesa la información más lentamente. Pero sólo porque le toma más tiempo el comprender algo no significa que no lo retendrá eventualmente. No lo considere como una señal de fracaso el necesitar hacer las cosas más lentamente para poder aprender algo nuevo.

    Finalmente, deberí�a prestar atención a su salud. Hacerse chequeos regularmente y asegurarse de que su presión y su colesterol estén como deben. Ponga a punto su visión y su audición. Coma bien: Una buena dieta puede ayudarle a mantener su cerebro en forma. Duerma suficiente y ejercí�tese, y evite el estrés innecesario. Una mente saludable requiere un cuerpo saludable.

    CLAVES ORGANIZATIVAS PARA AYUDAR A LA MEMORIA
    La mayorí�a de la gente necesita organizar una cantidad de hechos cada dí�a: fechas y lugares de citas, nombres de personas y números de teléfono, incluso dónde dejó las llaves del carro. Si la información está bien organizada, es mucho más sencillo aprender a recordar esa información que viene de a pedacitos. Hay muchas herramientas organizativas, incluyendo las agendas de direcciones y los calendarios, así� como organizadores electrónicos; algunos expertos recomiendan los "anotadores de memoria" un cuaderno que tiene un calendario semanal y un papel para escribir la información importante.

    Desarrolle el hábito de chequear su organizador o su cuaderno por lo menos varias veces al dí�a. No importa qué herramientas elija; lo que importa es que la utilice consistentemente.

 

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados