CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 

CRITICA
 

  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Cien millones de ahorro para Panamá y Centroamérica

Jessica Tasón | Crítica en Línea

Un beneficio económico de $100 millones por año para los usuarios de Panamá y los seis países centroamericanos, podría traer la interconexión Eléctrica Colombia-Panamá.

Así lo dio a conocer el gerente de Transmisión de Energía de Interconexión Eléctrica (ISA) de Colombia, Julián Cadavic, quien señaló que los beneficios para el país suramericano se enfocarían en el crecimiento de la demanda.

El norte de esta interconexión, que debería estar operando a finales del año 2010, es traer energía más barata del mercado andino compuesto por Ecuador y Colombia, al mercado centroamericano a través de Panamá, que sería la encargada de la redistribución.

El director ejecutivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), Luis Carlos Sandoval, resaltó que debido a la diferencia de los costos marginales que existen en la región centroamericana y Panamá versus el mercado andino, la reducción en los costos sería significativa.

"En Panamá y Centroamérica, la energía en promedio cuesta $140 el megavatio, mientras que en el mercado andino el megavatio está entre $40 y $50", agregó.

Actualmente, el 66% de la energía eléctrica que se produce en Colombia proviene de fuentes hídricas, mientras que el 33% es térmica. En Panamá, el 31% es térmica y el 69% proviene de fuentes hídricas.

COMPONENTES TECNICOS
El megaproyecto de interconexión tiene un costo de $216 millones y una extensión de 614 kilómetros, de los cuales 340 están del lado colombiano y 274 en territorio panameño. De éstos, habrá 55 kilómetros vía marítima, 15 en Colombia y 40 en Panamá.

Los estudios eléctricos apuntan al desarrollo del proyecto de transmisión eléctrica en tecnología de corriente continua (HVDC) con un voltaje entre 250 y 400 mil voltios y una capacidad de transporte de 300 megavatios.

Esta tecnología novedosa se empleará por el largo de la extensión del cable, y en América sólo ha sido utilizada por Brasil, pero por diferencia de frecuencias entre la tierra carioca y Paraguay.

Los italianos colaborarán con este proyecto porque este tipo de tecnología es utilizada mayormente por países europeos y fue escogida "corriente continua" porque en el caso de corriente alterna en regiones grandes, el intercambio grande de energía y de potencia hace que cualquiera oscilación lleve al sistema al colapso.

En Colombia, el corredor sale al mar 15 kilómetros antes de la frontera a través de los tramos Acandí-Capurganá-Golfo de Urabá Norte y recorre aproximadamente 55 kilómetros hasta la entrada a Panamá, donde se ha propuesto su continuación mediante un cable submarino hasta Punta Escocés en la comarca Kuna Yala.

Posteriormente continúa vía terrestre hasta Tubualá y utilizando un corredor terrestre por la vía desde Metetí conduce hasta la subestación 2 en Pedregal, que será una de las dos estaciones convertidoras. La otra convertidora se encontrará en Cerro Matoso Colombia.

Esta es la ruta más viable para que no se afecte el Parque Nacional Darién, considerado patrimonio mundial y reserva de la biosfera.

MAYORES PARTICIPANTES
El proyecto busca convertirse en una fuente alterna de exportación e importación de energía eléctrica de alto voltaje entre el mercado andino y el centroamericano y forma parte del Plan Puebla Panamá, que pretende mejorar las condiciones de vida de la región e incluye a México y a Colombia.

El gerente general de ETESA, Isaac Castillo, explicó que esta interconexión permitirá más participantes en los mercados beneficiados por la integración del mercado colombiano, que tiene aproximadamente 15 mil megavatios, mientras que entre Panamá y los países centroamericanos suman apenas 8 mil megavatios.

Advirtió que además se optimizará el uso de los recursos de ambas regiones y mejorará la seguridad y robustez de los sistemas, que permitirá una asistencia recíproca en caso de emergencia o de escasez en materia energética.

Por su parte, el director de Electricidad de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Rafael De Gracia, puntualizó que lo que se está haciendo actualmente son los estudios tanto técnicos como económicos, financiero-ambientales y regulatorios, que serán soportados por un panel de expertos.

Este panel está compuesto por Miriam Regina Nuti de Brasil como experta social, Miles Scout-Brown de Canadá como experto en ecosistemas terrestres y Juan Maté de Panamá como experto marino.

De Gracia destacó que una vez concluyan los estudios, que deben finalizar el otro año, tanto ETESA como ISA serán los encargados de definir la forma de operación de la línea de interconexión.

Estos estudios tienen un costo de $3.5 millones y son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por las transmisoras de Colombia y Panamá, ISA y ETESA respectivamente.

ARMONIZACION REGULATORIA
El estudio de armonización regulatoria se hace con el objetivo de evitar conflictos de agentes y de intereses. Este estudio inició el pasado mes de agosto y estará listo en marzo del año 2008.

La armonización regulatoria define cómo se van a distribuir los beneficios de la interconexión eléctrica porque el estudio económico y financiero lo que arroja es el monto del beneficio anual, mientras que la ejecución regulatoria va a determinar dónde van esos beneficios.

El administrador de la ASEP, Víctor Urrutia, indicó que la Red Eléctrica Internacional (REI) será la firma encargada de este estudio de Armonización Regulatoria.

Por el momento, Colombia y Panamá continuarán con sus reuniones bilaterales para concretizar este proyecto y medir los avances del mismo.



OTROS TITULARES

Rubén vuelve a la música

Cien millones de ahorro para Panamá y Centroamérica

De niño pobre a un reconocido físico

Panamá imán comercial

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados