CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 
CREO SER UN BUEN CIUDADANO
  OPINI�N

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Sin embargo, todo por la plata

Redacción | Crítica en Línea

Cuando vemos los principios por los cuales muchos de nuestros compatriotas valoran a sus semejantes, nos viene a la mente la letra de aquella inmortal canción de Rubén Blades, "Plástico":

"Era una ciudad de plástico,
de esas que no quiero ver.
De edificios cancerosos,
y un corazón de oropel.
Donde en vez de un sol,
amanece un dólar,
donde nadie rie,
donde nadie llora,
con gente de rostros de poliester,
que escuchan sin oir
y miran sin ver
Gente que vendió por comodidad
su razón de ser y su libertad."

Traducimos todas nuestras relaciones a dinero. Alguien es importante, o no, por el dinero que tenga o deje de tener. Un objeto cualquiera vale la pena si cuesta más dinero que aquel otro. Una casa será mejor o peor, dependiendo de lo que cueste en dólares.

El dinero es la vara de medir que existe actualmente entre los hombres y mujeres del país. Nuestros amigos y amigas, los novios, los esposos y hasta la mayoría de los parientes son aceptados, o no, dependiendo de la cantidad de dinero que tengan.

Se dice que alguien es "buen amigo" de uno, si tiene plata. Estar junto a él es beneficioso, y por eso lo frecuentamos. Pero no lo buscamos por alguna virtud que ostente, ni por su don de gente ni por sus buenos sentimientos y alegrías.

No: nos acercamos a los otros por razones materialistas, y por nada más.

Tal vez a veces no es dinero constante y sonante lo que buscamos en el otro, pero sí algo parecido como influencia, poder, o cosas materiales como el sexo, bienes, o lujos diversos.

Este tipo de situaciones nos ha convertido en una sociedad individualista, egoísta, materialista, alejada de todo sentimiento filial y humano.

No importa quién sea el otro, ni cuánto bien puede llegar a hacernos en el espíritu: lo que interesa es su cuenta bancaria, o si pueden ayudarnos a ascender en la carrera o en la vida misma.

Cuando nos mudamos, también pensamos en tener vecinos con algo de "clase", es decir, con algo de dinero o influencia. Si son gente común y corriente, los despreciamos.

Básicamente, el ingreso es la vara con que medimos todo lo que queremos que nos rodee. Somos esclavos del dinero y de la percepción de tenerlo.

Es esto, precisamente, lo que nos está destruyendo como sociedad.



OTROS TITULARES

La pelea de la cuenta larga

Sin embargo, todo por la plata

La prudencia, honrosa virtud

La familia es para siempre

Buzón de los lectores

'Estoy cansada de ser fugitiva'

Regreso de Zelaya

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados