martes 22 de septiembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Tecnologías para afrontar "El Niño"

Por Karina Santiago | Para Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Secar al sol el ensilaje es el primer paso. Recuerde debe estar lo más libre de humedad posible, para su mejor uso. (Foto: Cortesía Idiap y Archivo / EPASA)

Expertos climatólogos afirman que este año nos encontramos frente al "Fenómeno de El Niño", condición que está ligada a periodos de sequía, pues ya en años anteriores se ha presentado este fenómeno, provocando grandes pérdidas, principalmente en el sector agropecuario.

Aunque este fenómeno no se llegue a dar es necesario que los productores pecuarios se preparen para tener provisiones alimentarias para el ganado, ya que solo por citar, en la época seca del año 2008 se dieron reportes de muertes por falta de pastos en las provincias centrales y en el distrito de Alanje en la provincia de Chiriquí.

Existen variadas tecnologías generadas y validadas por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) de fácil implementación, para que los ganaderos se preparen con tiempo y así afrontar la época seca o períodos más largos de sequía ocasionados por este fenómeno.

Para ello, el IDIAP ha realizado capacitaciones con asociaciones de productores de la provincia de Chiriquí, a través del Ing. Luis Hertentains, especialista de la institución en pastos, quien a través de la metodología aprendiendo - haciendo, ha logrado que cerca de 200 productores hoy se sientan en capacidad de afrontar estas condiciones adversas.

Hertentains afirma que hay que prepararse para este evento, para que no nos sorprenda y utilizar las tecnologías con que ya cuenta el IDIAP.

SIEMBRA TEMPRANA DE PASTOS
Una de las recomendaciones es la siembra de pastos desde la época lluviosa, como los Panicum (Mombasa, Tanzania, Pasto guinea), los Pennisetum (CT - 22, Taiwán, King grass, Camerún), maíces, sorgo y caña de azúcar, que tienen elevados nutrientes y son grandes productores de forrajes; necesarios para la alimentación animal.

Estos pueden ser cortados y utilizados para la elaboración de silos.

La caña puede ser utilizada para la elaboración de sacharina y caña hidrolizada.

�COMO HACER UN SILO?
Hay diferentes infraestructuras para guardar el ensilado, al cual se le denomina silo.

Mediante una forma práctica implementada por el IDIAP, utilizando zinc liso, tres tornillos y plástico negro, el productor puede fabricar la cantidad de ensilaje deseada de acuerdo con la cantidad de bovinos que tiene en su finca.

Dentro de las técnicas aplicadas en fincas se están haciendo silos de uno o dos metros cúbicos, considerados de tamaño pequeño.

Primero se enrolla en zinc, se le colocan los tornillos para darle firmeza, luego se coloca el plástico en la parte de adentro del círculo, de forma que cubra toda la circunferencia del silo y quede plástico que permita tapar el material, luego de llenado.

Otro método es hacer ensilaje utilizando bolsas de poliuretano, con capacidad desde 100 libras hasta una tonelada o más, pero es preferible hacerlo en bolsas que permitan manejarla por los trabajadores de las fincas.

PROCESO PARA HACER ENSILAJE
El primer paso es el corte y picado del forraje, el cual debe tener un 30% de materia seca, en el caso del maíz es apto cuando permite su desgrane de forma fácil esto se consigue a aproximadamente a los 85 días después de la siembra, la consistencia del grano semilechoso a harinoso. Cuando tiene este estado se procede a cortar la planta entera, se deja en el campo para que se seque y se consiga un material con mayor contenido de materia seca, o sea con menos agua.

Luego de picado se procede a verterlo dentro del silo ya ubicado en el lugar de la finca donde permanecerá, si es con la metodología del zinc liso, se procede al apisonamiento o compactación del ensilado. Es importante mencionar que el apisonamiento se hace depositando el material picado en capas de más o menos de 30 centímetros, se pisan hasta sacarle todo el aire posible y así sucesivamente hasta que llegue a su nivel.

Ya compactado se debe cubrir en su totalidad de forma que no entre agua ni aire.

Luego de sellado se puede quitar el zinc, colocarle cuñas alrededor del ensilaje y reutilizar el zinc las veces que el productor considere necesario, de acuerdo con la cantidad de animales que requiere alimentar.

El productor puede ponerle aditivos como melaza, urea, microorganismos eficientes al ensilaje.

CA�A HIDROLIZADA
La caña hidrolizada se prepara con la caña entera (tallos y hojas), se pica, se esparce sobre una lona o piso y por cada 100 libras se le agrega 0.5 libras de cal agrícola, 0.45 libras de urea y 0.05 libras de sulfato de amonio; estos en onzas representa ocho, siete y una onza de los ingredientes antes mencionados.

Este producto se puede utilizar hasta por tres a cuatro días a partir de su preparación, ya que a mayor tiempo pierde su calidad.

La caña hidrolizada posee un nivel proteico de 12%.

ELABORACION DE SACHARINA
Para la elaboración de la sacharina, solo se utilizan los tallos de la caña de azúcar, sin las hojas, luego estos se pican y se le adiciona urea (1.5 libras) y sal mineral (0.5 libra) por cada 100 libras de caña picada.

PERIODOS APTOS PARA CORTES
Pastos de corte: si lo recomendamos para fincas ubicadas a menos de 500 metros sobre el nivel del mar, deben cortarse entre los 45 y 60 días.

Maíz: 80 a 85 días

Caña: La caña de Azúcar tiene la particularidad de que cuando más se necesita es que mayor contenido de azúcares tiene y esto es en la época seca, por lo que se recomienda cortarla anualmente.

Sorgo: El sorgo forrajero debe cortarse cada 60 a 65 días y permiten realizarse hasta cuatro a seis corte por año, dependiendo el área donde se cultive.

 

    TITULARES

Los productores hablan

haga click para ampliar la imagen
Ventajas y cuidados del ensilado

Ganaderos preocupados



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados