domingo 7 de septiembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Derecha e Izquierda pugnan en el PRD

Redacción | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Los miembros del partido ultimaban detalles para las elecciones primarias de hoy (Foto: Jorge Silot / EPASA)

Las elecciones en las que el partido en el gobierno de Panamá elige hoy a su candidato para los próximos comicios presidenciales en este país, serán una dura pugna entre una opción de derecha y otra de izquierda, según los analistas consultados por Efe.

Según el analista político José Eugenio Stoute, "la división es tal que está en juego, por primera vez, la unidad" del Partido Revolucionario Democrático (PRD), actualmente en el Gobierno y favorito, según todos los sondeos, para ganar las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

La ex ministra de Vivienda, Balbina Herrera, y el actual alcalde de la capital panameña, Juan Carlos Navarro, se disputan la candidatura presidencial en unas elecciones primarias a las que también se presenta el ex ministro de Agricultura, Laurentino Cortizo, aunque éste con muy pocas posibilidades de ganar, de acuerdo a todos los sondeos.

El abogado y analista político Mauricio Cort coincidió en señalar que en estas elecciones primarias "el partido se juega su unidad" en una lucha entre la opción "más inclinada a la derecha", de Navarro, por un lado, y la de Herrera, por otro, "más identificada con el carácter socialdemócrata" del PRD y más "preocupada por las políticas de bienestar e igualdad sociales".

Stoute recordó que "esta es la primera vez que el PRD afronta realmente unas primarias, con dos candidaturas con posibilidades de ganar y muy enfrentadas".

Advirtió, por otra parte, del riesgo para la unidad del partido con más militantes de Panamá, que supone "la campaña de ataques tan agresivos y muy graves contra su oponente", que ha protagonizado Navarro, a quien políticamente calificó como de "derecha pura".

Cort consideró que la campaña de Navarro "ha estado basada en la estrategia del miedo y la propuesta de mano dura contra la inseguridad ciudadana"', mientras que la de Herrera "se ha mostrado más apegada a la socialdemocracia".

Ambos analistas coincidieron en asegurar que Herrera está fuera de la órbita política del presidente venezolano Hugo Chávez, y se aproxima ideológicamente a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y al gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"La identificación de Herrera con Chávez, que no es cierta, ha sido parte de la campaña de Navarro", opinó Cort.

Tanto Cort como Stoute señalaron que el peligro de que se quiebre la unidad del PRD es mayor en el caso de que Navarro pierda las primarias, aunque ambos descartaron una escisión.

El PRD nació en 1979 como organización y brazo político del régimen militar del general Omar Torrijos, que se hizo con el poder tras un golpe de Estado en 1968.

El partido, que pertenece a la Internacional Socialista, fue refundado tras el derrocamiento del general Manuel Antonio Noriega y ganó las elecciones de 1994 con la candidatura de Ernesto Pérez Balladares.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados