domingo 7 de septiembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

SEGUNDA PARTE: ENTREVISTA A UN MAESTRO
Rescate del Olvido: Earl Denis Livingston Brown
Earl Denis Livingston Brown es un panameño, que se ha destacado en el mundo de la pintura. Su trabajo ha trascendido las fronteras del Istmo. Pronto comenzará un nuevo proyecto.

José Morales Vásquez ([email protected]) | Investigador

haga click para ampliar la imagen

Obra del Maestro Earl Denis Livingston.

P. -Dígame una cosa maestro, �todo ese movimiento se da ahí y cuándo ingresa usted a la Casa del Arte, que ha sido una universidad?
R.
-Ingresamos a la Casa del Arte, que antes la llamaban Casa de Arte y Diseños, estaba Aguilar Ponce, y otros más que trabajaban ahí, después decidimos cambiarle el nombre y le pusimos Casa del Arte, que fue entonces cuando llegaron a integrarse Jeanine, Bartley que vino después, Arcadio Herazo, García de Paredes, Ricardo Iván Guerra, Ricardo Erarte, un señor colombiano pintor y escultor, el fotógrafo Gutiérrez, Blas Rodríguez, amigo mío, y el periodista Blas Julio, Silfrido Ibarra y otros. Algunos pintores llegaban también, pero no duraban mucho tiempo y se iban, algunos eran medio acomodados y tenían otro enfoque de la vida en cuanto al arte.

P. -�Maestro, llegó a hacer en algún momento exposiciones individuales?
R.
-Hice dos exposiciones individuales; hice una en la Casa del Escultor y la otra en el Instituto Panameño de Arte, las demás han sido colectivas.

P. -Maestro, en el arte de pintar, se ha visto que usted es una gran plumilla, un gran dibujante, pero también he visto varios óleos suyos. �En cuál técnica usted se enmarca mejor?
R.
-A mí me gusta la pintura y me gusta la plumilla, cuando estoy en explosión de fuerzas y quiero hacer plumilla hago plumilla. No me importa lo que digan, yo hago lo que siento, un día pinto, otro día dibujo, tanto como es el carboncillo, dibujar me fascina, dibujar al lápiz o carboncillo y a la plumilla le meto muy fuerte. He vendido muchas obras, no como los millonarios, pero me he dado a conocer y la gente hasta ahora me piden cosas, que tengo que operarme de un ojo, para seguir la faena fuerte. También incursioné en el óleo y logré vender muchas obras.

Hay una cosa en estos medios, una cierta discriminación. No estoy hablando solamente racial, sino en el ambiente artístico, hay pintores que acá son y los otros pintores que no son. Eso se debe acabar, no se debe estar discriminando a un determinado grupo, hasta asesoran a cierta gente que compran cuadros: no le compren a fulano. Hay que dejar que ellos compren. Si los turistas nos compran, �por qué no lo pueden hacer?, �por qué están con esa cuestión de superioridad y te desprestigian? Yo le digo a los pintores que deben acabar con esos prejuicios, el que es pintor es pintor y al que no le gusta la obra bien "pa lante", pero debe seguir y alejarse de ciertos prejuicios.

P. -�Qué opina usted de una corriente que hay de crítica a los actuales críticos del arte y a quienes escriben el arte, como los "cien años de pintura" que omitieron a un montón de pintores profesionales formidables, para poner a las nuevas generaciones muy tocante a la oligarquía?
R.
-Se quiere crear una elite de ciertos pintores donde ellos escogen los que deben estar en fama y quiénes no. Eso no debe ser, este país es muy libre para que se pongan en esa tontería. Muchos extranjeros que han venido aquí me preguntan: �Por qué tienen que estar así? En México yo he estado, me han dicho así, y no me ha pasado, claro hay elite pero no así como aquí. �Quién debe ser pintor?, eso es mediocre eso no debe existir, si uno va a triunfar triunfa.

P. -�Maestro, a cuáles pintores usted considera gloriosos, que le dieron la ruta a muchos de ustedes cuando eran más jóvenes, por ejemplo, algunos hablan de Lewis, otros de Ivaldi, Cedeño, entre otros?
R.
-Yo considero que Jeanine, Sinclair, Desiderio Sánchez, Carlos Alberto Palomino, Antonio Madrid y Aguilar Ponce.

P. -�Maestro, cuáles fueron sus profesores de arte?
R.
-Mis profesores: Amalia de Jeanine, Juan B. Jeanine, Juan Manuel Cedeño, Arboleda, Herrerabarría. Profesores de la Escuela de Artes Plásticas.

P.-Maestro alguna otra cosa que tenga que agregar acerca de su carrera artística.
R.
-Bueno estoy en proyectos de hacer unos murales, y hacer una artesanía en materiales de desecho y creo y, hasta perdona que no lo vean como una soberbia, creo que va a resultar, porque es como si fuera una novedad, va a resultaR. Me siento bien solo que necesito tratarme el ojo derecho, que los oftalmólogos vean qué es lo que van a hacer conmigo, que me dé salud la naturaleza, la fuerza de la tierra que me dé fuerza para seguir adelante.

P.-Maestro sin o tiene más nada que agregar, ha sido un honor para Rescate del Olvido entrevistarlo en el histórico Parque de la Independencia, Parque Catedral, que ha sido testigo de muchas glorias y muchas luchas.
Dios me le de salud, para que siga produciendo como es su costumbre en bien del arte panameño. Muchísimas gracias maestro Livingston.
R.
-Gracias y espero que sigan en esto, fuertemente hay que seguir rescatando nuestros valores, para que la gente conozca que aquí en Panamá hay pintores muy buenos, como los otros de afuera. Eso es todo. Muchas gracias.

EARL DENIS LIVINGSTON
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas

Exposiciones Colectivas:
1963-Primer Salón abierto de PANARTE
1968-Movimiento "El Rescate"
1969-Galería Chocumi
1969 y 1972-Concurso Pictórico Xerox

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados