domingo 7 de septiembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


Tratando una próstata agrandada

Universidad de Harvard |

P: Tengo la glándula de la próstata agrandada, lo que mi doctor llama BPH (Hiperplasia Prostática Benigna su sigla en inglés es BPH). Mis síntomas están volviéndose más molestos y mi esposa cree que necesito una operación. Yo en cambio preferiría intentar antes con medicamentos. �Qué puede decirme sobre las drogas para el BPH?
R:
El agrandamiento natural de la próstata que aparece con la edad es llamada Hiperplasia Prostática Benigna o BPH. A medida que la próstata se agranda, comienza a presionar contra la uretra como si unos dedos estarían pellizcando un sorbete. Esto gradualmente obstruye el flujo de la orina, forzando a la vejiga a trabajar más duro para empujar la orina a través de la uretra. Con el tiempo, las paredes de la vejiga se hacen más gruesas, reduciendo la cantidad de orina que la vejiga puede almacenar.

Estos cambios causan muchos de los síntomas asociados con el BPH: un chorro de orina renuente, interrumpido y débil; urgencia o goteo; la sensación de que no está vaciando por completo su vejiga, micción más frecuentemente, especialmente a la noche. Algunos hombres, además, sufren de incontinencia urinaria.

A pesar de que el 60 por ciento de los hombres con BPH nunca desarrollan ningún síntoma, otros descubren que el BPH puede volverlos miserables. Como resultado, muchos hombres buscan tratamientos. Pero hablar con su médico a cerca del BPH no significa que usted necesitará una operación. La mayoría de los doctores recomiendan medicación para aliviar los síntomas de BPH antes de sugerir una operación.

La FDA ha aprobado dos tipos de medicamentos para el BPH: inhibidor de alfa-reductase, incluyendo fínasteride (Prosear) y bloqueadores alfa, incluyendo terazosín (Hytrin), doxazosín (Cardura), tamusolina (Flomax) y alfuzosin (Uroxatral). Además de estos remedios probados y testeados, algunos hombres informan sobre beneficios al usar la palma enana americana u otros remedios herbales.

Los inhibidores alfa-reductase lidian con el problema "creciente" reduciendo el tamaño de la próstata. Actúan lentamente, tomando dos meses o más para tener efecto.

De hecho, usted puede no ver el máximo beneficio hasta que haya tomado la medicación durante más de un año.

Estas medicaciones funcionan mejor para los hombres con próstatas grandes (Su doctor puede darle un estimado del tamaño de su próstata al realizar un examen rectal digital).

Los inhibidores alfa-reductase tienden a reducir los niveles del antígeno específico de la próstata, o PSA, en un 50 por ciento más o menos.

Como el PSA puede señalar la presencia de cáncer de próstata, los inhibidores alfa-reductase pueden esconder el cáncer de próstata o retrasar su detección. Como resultado, los hombres que eligen hacerse tests de PSA para ver si hay cáncer de próstata debería hacerse un PSA como línea de base antes de usar estas drogas, y otro test 6 a 12 meses después.

Los bloqueadores alfa, que originalmente fueron aprobados para tratar la presión alta, lidian con el problema "creciente" relajando los músculos en la próstata y el tracto urinario.

Esto alivia la constricción de la uretra y permite que la orina fluya más fácilmente. Los bloqueadores alfa ayudan a alrededor del 70 por ciento con BPH. Reducen los síntomas mucho más rápidamente que los inhibidores alfa-reductase.

Los bloqueadores alfa vienen en dos formas: selectiva y no selectiva. Como los bloqueadores alfa no selectivos (doxazosín y terazosín) pueden bajar la presión sanguínea, puede que no sean la opción correcta para los hombres que toman otros medicamentos para la presión. (Tomar múltiples drogas para la presión a la vez puede bajar dramáticamente la presión, causando mareos, desmayos y otras complicaciones.)

Los dos bloqueadores alfa selectivos, tamusolina y alfuzosin son más específicos para la próstata y no bajan la presión.

Como las drogas actúan de modo diferente, algunos doctores recetan una combinación de inhibidores alfa -reducíase y bloqueadores alfa. Usted puede necesitar realizar varias visitas a su doctor para determinar la medicación apropiada y la dosis correcta.

Usted generalmente necesitará tomar estas drogas indefinidamente para mantener sus beneficios. Si deja de tomar la medicación, los síntomas por lo general regresan.

Algunos hombres hallan alivio en los suplementos de palma enana americana, pero los estudios sobre su efectividad para tratar los síntomas del BPH han arrojado conclusiones opuestas. Un estudio de 1998 concluyó que los suplementos de palma enana americana podrían mejorar los síntomas urinarios y el flujo de orina tanto como el finasteride. Pero un estudio de 2006 halló que no es mejor que un placebo. Incluso, muchos hombres probaron con la palma enana americana porque parecía no tener efectos secundarios.

El costado negativo de la palma enana americana y otros productos herbales es que su composición y su dosaje no han sido establecidos de forma estándar, y la FDA no los regula. Si usted decide usar uno, dígale a su doctor para que pueda alertarlo de las posibles interacciones entre éste y otros medicamentos que toma.

Al fin de cuentas, su esposa podría estar en lo cierto cuando dice que necesitará una operación, porque la medicación no siempre pone fin al BPH. Pero los inhibidores alfa-reductase, bloqueadores alfa y otros agentes han permitido a muchos hombres evitar la cirugía. Trabaje con su médico para determinar qué tratamiento es la mejor opción para usted.

MEDICAMENTO
Inhibidores alfa-reductase dutastoride (Avodart), finasteide (Proscar) Bloqueadores alfa (no selectivos) doxazosin (Cardura), terazosin (Hytrin) Bloqueadores alfa (selectivos) alfuzosin (Uroxatral), tamsulosin (Flomax)

EFECTOS SECUNDARIO
Líbido disminuida, volumen de eyaculación disminuido e impotencia pueden ocurrir.

Mareos, dolor de cabeza y fatiga son los más comunes. Congestión nasal, boca seca e hinchazón en los tobillos puede ocurrir. Baja presión, aunque poco frecuente, pueden ser peligrosos para algunos hombres.

Leve dolor de estómago y diarrea.

COMENTARIOS
Estos ayudan a achicar las glándulas prostáticas agrandadas y reducir la necesidad de operación. No es beneficioso para las próstatas pequeñas. Lentas para actuar, puede tomar hasta seis meses o más para ver mejoría. Puede reducir los niveles de PSA. Posiblemente enmascarando el cáncer de próstata.

Debería usarse con cuidado por aquellos con alta presión o enfermedad cardíaca.

Una mejor opción para los hombres que toman medicación para la alta presión que los bloqueadores no selectivos alfa.

Puede proveer alivio modesto de síntomas urinarios. Seguridad a largo plazo y efectividad no conocida. El gobierno federal no provee dosis, calidad o pureza.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados