domingo 7 de septiembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  COMUNIDAD

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
REDADA: 43 PANAME�OS DETENIDOS
Presos al buscar sueño americano

Marcelino Rosario ([email protected]) | Cr�tica en L�nea

La migra acabó con el sueño de muchos chiricanos que vieron en Estados Unidos la oportunidad para salir de la pobreza. Sus familiares están preocupados, porque no solo están detenidos, sino que ellos eran el sustento de sus hogares.

Desde hace dos años, viajaron al país del norte como turistas, fueron contactados por diferentes personas que se dedican a llevarlos a los Estados Unidos con la promesa de un trabajo.

Logran una visa que es otorgada por espacio de tres a seis meses. Luego depositan $4, 500 para completar toda la documentación incluyendo el boleto de avión.

Los chiricanos viajan desde hace mucho tiempo en esta condición para diferentes estados del país norteño. Una gran parte regresa con dinero o hace sus ahorros en bancos panameños, pero otros se van tras el vicio del licor y acaban en peores condiciones de las que partieron.

La mayor parte de estas personas proceden del distrito de Bugaba y de las comunidades del corregimiento de Santa Rosa, donde sólo hay oportunidad para la agricultura, porque no hay empresas que provean de fuentes de empleos.

El 25 de agosto, unos 43 panameños junto a otros 552 ilegales fueron arrestados en un allanamiento a una fábrica por la Dirección de Inmigración y Aduanas, en Mississippi.

En el grupo hay cuatro mujeres panameñas que se encuentran libres, con un brazalete electrónico. El resto de los 39 panameños arrestados fueron distribuidos en dos grupos, según su condición migratoria, ya que algunos, además de estar ilegales, portaban documentación falsificada.

La Cancillería envió este fin de semana una delegación de apoyo humanitario y legal integrada por la subdirectora general de Asuntos Jurídicos, Nadia Espinoza; la directora de Consular, Carmen Him; el abogado de la Dirección Jurídica, Juan José Durán; y el Director de Información y Relaciones Públicas, James Aparicio.

Igualmente, se integrarán a la misión el cónsul de Panamá en New Orleans, Erich Rodríguez y un funcionario de la embajada de Panamá en Washington.

María Ilsa Kinto espera el retorno de su esposo Frank Abdul Gómez, quien es el suplente del representante de la comunidad de Santa Rosa en el distrito de Bugaba. Este viajó hace dos años a Mississippi para comenzar a trabajar y con eso mantener a su esposa y sus tres hijos, que dejó en Chiriquí.

Asegura que se siente muy mal desde el lunes pasado que le informaron la detención de su esposo.

Relató que sólo pudo hablar con uno de los compañeros de su esposo. Asegura que es el único sustento de su hogar y ahora le pide al gobierno que no los abandonen.

Las historias de cada uno son diferentes. Alina Quiel, quien tiene un brazalete en el pie y uno en la mano, para que pueda atender a su bebé de un mes de nacida, tiene su casa por cárcel, mientras su hermana Sugeiri Quiel está en libertad y sigue trabajando en la empresa a pesar de que tiene temor porque en cualquier momento puede regresar la migra.

Estas dos hermanas pagaron 9 mil dólares para llegar a pisar el suelo norteamericano con una Visa de dos meses, porque un empresario de Bugaba les había dicho que tenían trabajo cuando llegaban.

Sólo estuvieron laborando por una semana en una empresa y luego las iban a mandar a la calle para que se prostituyeran, situación que provocó indignación entre estas dos chiricanas y llamaron a su hermano que estaba trabajado en ese país para que las fuera a buscar.

La preocupación para las familias de las comunidades del distrito de Bugaba, El Santo, Camarón, Las Mercedes y Santa Rosa continúa, puesto que la mayor parte de las personas que laboran en Estados Unidos están ilegales y son procedentes de esos sectores.

El problema es que hay ciudadanos procedentes de la capital que les piden una determinada cantidad de dinero para iniciar con los papeles y tratar de que les otorguen la Visa y viajen.

La visa la extienden por un periodo máximo de seis meses y estas personas viajan a sabiendas de estas condiciones y se dedican a trabajar, puesto que se ganan un salario semanal de 800 dólares. Con este dinero ayudan a sus familiares en el distrito de Bugaba y comienzan arreglar sus residencias.

En estos momentos hay gran cantidad de personas que están esperando el momento para viajar a este país con el fin de cumplir su sueño y ya han cancelado todo el dinero que alcanza los 4 mil 500 dólares.

AUTORIDADES LOCALES SE SOLIDARIZAN
Los 13 representantes de corregimiento se solidarizaron con estas familias bugabeñas al aprobar un acuerdo municipal por unanimidad donde le solicitan al canciller y al presidente Martín Torrijos que agilice los trámites para la repatriación de estos chiricanos.

Además, solicitan a las autoridades judiciales para que inicien las investigaciones sobre el traslado de estas personas al suelo norteamericano.

Alexander Moscoso, representante del corregimiento, indicó que no se puede seguir permitiendo que estas cosas le sigan ocurriendo a personas humildes de este distrito, que por la falta de empleos buscan nuevas formas de ganarse la vida.

 



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados