martes 7 de julio de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Crisis hondureña

Honduras está que hierve. El país sufre una peligrosa polarización tras el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya. La nación Centroamericana está aislada diplomáticamente al no lograr reconocimiento internacional y la OEA la ha suspendido de ese foro continental.

El golpe contra el político Liberal parece haber surgido del temor de un sector de los hondureños de su alineamiento con Venezuela y la posibilidad de que Zelaya buscara la reelección.

"Mel" Zelaya llegó al poder con el voto popular el 27 de enero de 2006 y debería culminar su mandato ese mismo día, pero del 2010, es decir un poco más de medio año. Pese a la presión internacional, no hay visos de que el presidente interino Roberto Micheletti y los militares, den un paso atrás para restituir al derrocado.

La historia, incluso la panameña, revela que la OEA sólo puede ejercer acciones de "amigables componedores" en ese tipo de crisis. Cuando los militares derrocaron a Eric Arturo Delvalle y anularon las elecciones panameñas de 1989, la OEA envió al ecuatoriano Diego Cordovez para tratar de promover un entendimiento entre el régimen de Noriega y la oposición, pero no fue posible.

En Honduras, la situación ya es explosiva; los enfrentamientos ya tienen saldos fatales y los que rechazan el retorno de Zelaya y quienes lo respaldan, seguirán en las calles.

En democracia los golpes de Estado no se justifican. Las Constituciones de los países establecen los mecanismos para sustituir a un mandatario, pero esa responsabilidad no es competencia de los cuarteles. Sin embargo, hay una realidad: Manuel Zelaya está fuera del poder y parece difícil su retorno. Frente a esa realidad, los hondureños tendrán que buscar su propia salida dialogada y lo más prudente, es realizar elecciones presidenciales lo más pronto posible con garantías para todos los sectores del país.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Seiscientos sesenta y seis

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Atentados en Londres

Sin embargo, no le doy chance a la cultura

Justicia divina

Temblor madrugador

Buzón de los lectores



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados