martes 7 de julio de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  PROVINCIAS

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CHIRIQU�. AFECTA EXPORTACION DE BANANO HACIA EE.UU.
Reaparece la sigatoka negra

José Vásquez | Chiriquí, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Las fincas que pertenecen a COOSEMUPAR se dividen en tres zonas: 1-Higuito, Majagua, Níspero y Palo Blanco; 2- Jagua, Mango, Jobito y Palmito y 3- Javillo- Bogamaní, Zapatero y Caoba 09.

La última esperanza de exportación de banano de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR) se desvanece por la reaparición de la sigatoka negra.

Las doce fincas que forman parte de las plantaciones de esta cooperativa están afectadas en su totalidad a consecuencia de esta plaga.

Un trabajador, que pidió reserva de su nombre por temor a ser despedido, reveló que la enfermedad se ha proliferado de manera rápida, una vez inició el periodo de lluvia en el mes de abril.

Las condiciones en que se encuentran las plantaciones no permiten que se puedan exportar, porque no hay calidad en la fruta y se corre el riesgo de madurarse durante el traslado al país que compra.

La fuente señaló además que desde hace 15 meses no se fumigan las plantaciones contra la sigatoka y la afectación a las plantas se han multiplicado a consecuencia del abono orgánico que se le aplica a las matas de banano.

El abono sólo permite que el monte crezca y se dé un mayor grado de humedad para que la sigatoka pueda reproducirse con mayor facilidad.

La COOSEMUPAR había anunciado la posibilidad de exportar banano a Nueva York, sin embargo no se pudo dar.

Se pudo conocer que ante el aumento de la sigatoka en las plantaciones se ordenó que se procediera a tumbar las plantaciones con bananos y que están afectadas, con el objetivo de salvar las plantas pequeñas; sin embargo éstas ya presentan la enfermedad.

Los trabajadores abogan por la utilización tradicional de químicos para controlar la sigatoka, el corte de las plantas afectadas y el abono completo.

Por su parte el interventor de COOSEMUPAR, José Manuel Morales, no se refirió al tema de la sigatoka negra y las afectaciones, puso como condición para ofrecer declaraciones una gira por todas las plantaciones.

Para la presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Barú, Eyra Sánchez, la cooperativa bananera atraviesa por su peor crisis y el sistema que se aplica actualmente en las plantaciones con el abono orgánico está afectando más las plantas de banano, ya que no ha dado resultado.

Este sistema afecta directamente las plantaciones y de hecho más de 15 mil plantaciones de bananas fueron derribadas, porque no llenan las expectativas para el proceso.

Al ser consultado vía telefónica, el Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company señaló que se encontraba en una reunión y que le era imposible referirse al tema de las plantaciones.

INVERSI�N
Se pudo conocer que se necesita un millón 600 mil dólares para invertir en las plantaciones con el sistema tradicional para su recuperación.

 

    TITULARES

Se reanudan clases en la Guillermo Andreve

haga click para ampliar la imagen
Cierran vía por la extracción de arena y el paso de camiones

Descontento por reapertura de parrillada en Isla Cañas

haga click para ampliar la imagen
El dirigente Andrés Rodríguez regresa al colegio Abel Bravo





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados