martes 7 de julio de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


ALIMENTACION. EVITE LA PRODUCCION DE HONGOS POR EL MAL ALMACENAMIENTO DE GRANOS
Cuide sus animales de las toxinas

Manuel González Cano | Nuestra Tierra, Crítica

haga click para ampliar la imagen

Productores tienen que enfrentarse a situaciones difíciles con su animales.

Usualmente los productores tienen que enfrentarse a situaciones difíciles con su animales y a las que no le encuentran explicación alguna.

Puede presentarse pérdida de apetito, rechazo al alimento, disminución de la eficiencia alimentaria y hasta la muerte sin que usted pueda hacer nada.

Puede tratarse de una Micotoxicosis es el nombre dado a las enfermedades causadas en los animales que consumen granos infectados, aún antes de la cosecha, granos que permanecen en los rastrojos de maíz, sorgo después de la cosecha u otro tipo de sustrato infectado, que se ha visto afectado por las primeras lluvias del año después de prolongados días de sequía.

UNA EXPLICACION VALIDA
Actualmente, conocemos que existen hongos que son capaces de producir toxinas.

�Cuáles son estos hongos y qué conocemos de este tema?
A raíz de la influencia que los factores climáticos tienen en el desarrollo de los hongos que dan origen a estas toxinas, estas incrementan su presencia cuando las condiciones de almacenamiento son inadecuadas, si a esto sumamos el desconocimiento del productor más los factores de tipo económico, esto nos puede conducir a cometer errores serios de manejo ocasionando serios perjuicios a la producción de leche y carne, y en otras explotaciones donde sus efectos son más graves, tales como pollos, cerdos, y porque no incluir las graves afecciones a los humanos.

El maíz es una víctima común de algunas especies de hongo como Aspergillus flavus, particularmente cuando el grano almacenado en lugares muy calurosos o húmedos, y hay producción de aflatoxina, una sustancia venenosa y cancerígena que producen los hongos.

Actualmente, no hay líneas de maíz que sean resistentes a la aflatoxina disponibles para los agricultores.

Otro hongo temible y que coloniza los granos es el Fusarium, cuyas diferentes especies son capaces de producir toxinas dañinas tanto a plantas, al hombre y animales domésticos.

Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por los hongos, los cuales son tóxicos cuando son consumidos por el hombre o por los animales.

Para ser producidas, el hongo requiere humedad suficiente y temperatura adecuada para su crecimiento en diferentes sustratos.

La mayor acumulación de micotoxinas ocurre en granos húmedos durante el transporte y almacenamiento.

Prevención de Micotoxixosis
La primera actitud defensiva sería cuidar la humedad del grano, sea propio o comprado, debiendo tener como límite de humedad máxima de 12% a 14%, ya que niveles más altos estimulan el crecimiento de los hongos. Limpiar bien los silos y lugares donde se almacenan los granos, ya que la presencia de hongos en estos lugares contaminará al grano conservado en ellos.

Controlar los insectos y roedores, porque el grano una vez dañado es 5 veces más susceptible al ataque de hongos. Un período largo de almacenaje eleva hasta 4 veces la contaminación por Aflatoxinas.

Tratar de moler los granos en el establecimiento para no facilitar a los hongos un medio favorable de desarrollo. Se deberá sospechar que puede haber contaminación, cuando los granos no cumplan con buenos pesos, puesto que los hongos se desarrollan a partir del germen, y el bajo peso estaría marcando una disminución en la calidad del grano.

 

    TITULARES

Mamón Chino, baja libras



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados