S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


 

CRITICA
 


  VIVA

Share/Bookmark

Doblaje marca pautas

Redacción | Cr�tica en L�nea

Los años 60, además de marcar el inicio de la Televisión en Panamá, también fue el periodo en el que se vivió el conflicto en Vietnam, donde el ejército más poderoso del mundo perdió su hegemonía. Fue también cuando los Estados Unidos se dedicó a buscar las voces apropiadas que doblaran los documentales para la comprensión de los soldados de habla hispana: Puerto Rico, Colombia, Cuba, Argentina, España, fueron nominados, pero fue Panamá, con el cuadro escénico de RPC, quienes conservaban unas voces limpias y claras.

Estos fueron seleccionadas por intermedio de los cineastas John Hymann y Jorge Carrasco, quienes contrataron a Sixto Luna, excelente locutor, y este a su vez sugirió mi nombre para la dirección del equipo compuesto por los actores: Miguel Fernández, Alex Araujo, Rony Sierra, Armando y Pili Sotomayor, Celiano Fonseca, Enrique Leones, Clotilde �lvarez, Lena Conde, Elda de Icaza; fue un sólido cuadro donde Trompito Pérez, Efrén Sánchez eran sus grabadores. Era una época que muchos recuerdan como la primera en grabar doblaje, convirtiéndose en uno de los grandes hitos de la historia de la radio panameña y ganadores del premio Zimbalitz de la Guerra de Vietnam, junto a Lewayres, el famoso locutor de "Buenos Días Vietnam". Hoy se le da poca importancia a las Voces de Radio y la Televisión ; más brillo se le da a la imagen de las chicas que a los chicos guapos, pero con grandes fallas en el léxico. A poco les interesa recibir, aprender e interesarse en la logopedia, que estudia minuciosamente el buen uso de la palabra.

COMENTARIOS
Preste más atención a lo que dice Luis Carrera.

La excelente corresponsal Delfia Cortez; mucho ojo con las muletillas, especialmente "pues", lo mismo con Jesús Morales.

A los guapos y guapas de RPC Noticias les invito a un cursillo sin costo alguno.

Se debe ser muy preciado al ponerse en manos de un profesor o técnico en actuación, ya que muchos improvisados de algunos de estos, realizan una o dos obras y creen que es suficiente para conservar la idoneidad para "enseñar".

Se necesita muchas horas como aprendiz, contacto con profesionales y lograr que un técnico le brinde los elementos escénicos para titularse como tal. Ojo a los que quieran pasarse de listos.




OTROS TITULARES

Con ritmo en el acordeón

Peligro latente

Su rostro preocupa

Doblaje marca pautas

Delicias para bebé

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados