CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA


Al cuidado de las cabras

Manuel González Cano | Nuestra tierra, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

La cría de cabras.

La producción de cabras en Panamá pasó de ser una actividad desconocida, a una alternativa real de comercialización.

Según estadísticas del IDIAP y el MIDA, el número de cabras van en franco crecimiento y son cada día más, los productores que ven rentabilidad en su cría.

Paralelo a su incremento, la cría de cabras requiere de cuidados veterinarios ante enfermedades que pudieran afectar su desarrollo.

Un mal que podría afectar el buen desarrollo de una explotación ovina es la artritis encefalitis caprina, producida por un virus de la familia Retroviridae, género Lentivirus. La AEVC (por sus siglas) se presenta en caprinos de toda raza, edad o sexo causando una severa inflamación de las articulaciones.

ENFERMEDAD
La AEVC es una infección viral de las cabras, que puede transformarse en una enfermedad crónica de las articulaciones o bien manifestarse de forma nerviosa, con parálisis de la parte posterior e incluso mamitis (inflamación de la ubre).

El virus del AEVC está íntimamente asociado con las células blancas de la sangre (leucocitos); por esta razón, cualquier secreción del cuerpo que contenga estas células blancas de la sangre, son potenciales fuentes de contagio del virus, para las otras cabras del rebaño.

Por su puesto, no todas las cabras que resultan infectadas con el virus, manifiestan la enfermedad, por ello es importante someter a las cabras a un test serológico rutinario, para que se puedan detectar los anticuerpos víricos en el suero.

Es importante recordar que las pruebas serológicas muestran el estado de la infección en la cabra, y es un elemento para determinar la asignación de un factor de riesgo y fijar los programas de control del virus CAE dentro de una explotación. La prueba que normalmente se utiliza para el diagnóstico se llama ELISA y es muy sensible, lo que determina la reacción del organismo frente a la infección con el virus por medio de anticuerpos, cuantificando la cantidad que de estos hay en el suero.

RECOMENDACIONES:

  • Es importante realizar pruebas serológicas periódicamente, las cuales muestran el estado de la infección en la cabra, es un elemento para determinar la asignación de un factor de riesgo y fijar los programas de control del virus CAEV dentro de una explotación.
  • Separar los animales enfermos de los sanos, en todo caso eliminar o sacrificar los animales serológicamente reactores.
  • El calostro de cualquier origen debe de calentarse entre 133� y 138� F (56� y 59� C) y mantenerse a esta temperatura durante una hora para inactivar el virus. Un termómetro exacto es importante. Si se calienta a más de 140�F (100� C), la composición proteica del calostro se verá alterada la incluyendo a los anticuerpos que protegen contra microorganismos infecciosos.

No hay datos que demuestren que el virus CAE contamine a los humanos.



OTROS TITULARES

Al cuidado de las cabras

Alto rendimiento para la tierra

Mejorando la producción de palma de aceite

Superando expectativas

Más sobre la leche de cabra

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados