INQUIETUDES
Contrata de Héroes o Héroes de Papel

"Los comics" deben ser producidos por panameños.

Antonio Díaz
Crítica en Línea

Partiendo de la premisa de que la Historia la escriben los vencedores, los norteamericanos y europeos han tenido el monopolio de juzgar quiénes son los buenos y los malos a través de la Historia.

Desde la lejana infancia nos impusieron normas a través de las cómicas y películas sobre lo que era el bien y el mal. Los pobladores autóctonos del continente Abya Yala, llamado América, fueron los primeros en cargar con el estigma de raza inferior. Y así vimos en diferentes películas cómo Sioux, Cheyenes y otros pieles rojas y sus jefes como Jerónimo, Toro Sentado y Nube Roja eran los malos, mientras Custer y los colonizadores del este americano eran los buenos.

En plena segunda guerra mundial, las potencias del Eje, enemigos de la democracia, fueron los blancos favoritos de Hollywood y en numerosas películas tanto Japón como Alemania y la Italia fascista se convirtieron en material de rechazo de occidente, ya que tenían una política contraria a las democracias occidentales.

"El Imperio Maldito" fue una película estelarizada por Batman y Robin contra los japoneses. Y es que el "Comics" es una forma de penetración que ha perforado la mente de la niñez en diferentes épocas. "El Halcón Negro" y su compañero se convirtieron en feroces anticomunistas en la serie que aparecía en pasquines.

La superioridad del hombre blanco también se puso de manifiesto en las tiras cómicas de los periódicos.

"Tarzán de los monos" es un vivo ejemplo de ello, ya que Lord Greystoke, el noble inglés criado por los simios en el continente africano, llegó a dominar la mayoría de las tribus del Africa negra ejerciendo una influencia sobre los territorios del antiguo Congo Belga, o sea la hegemonía del colonialismo europeo.

"El fantasma", un sobreviviente de un naufragio por un ataque pirata, también ejerce su supremacía entre los nativos de aldeas que están en la selva. A los niños les parece algo natural estas historias en las que se exaltan valores negativos. Y así ha sucedido por décadas. En realidad, los periódicos panameños no han publicado una tira cómica nacional y la mayoría de veces comprar los servicios de la transnacional Kings Feature Syndicate. La única cómica con sabor latino ha sido la que produjo Guillermo Divito con un humor muy porteño de la República Argentina en los años cincuenta. Avivato, Ramona, Fulmine, Bombolo, El Otro Yo del Dr. Merengue y en la actualidad Mafalda son muestras de las cómicas argentinas.

Los gringos nos han vendido héroes de papel como los vaqueros, Superman, Batman y Robin, Hulk, El Hombre Araña, El Capitán América Shazan, G.I, Joe, etc.., que aparecen también en televisión y en películas como "La Guerra de las Galaxias". King Kong, Godzilla, y otros monstruos también son exaltados en la pantalla chica y grande lo mismo que los Power Ranger. Las leyendas de El Zorro aparecen en la literatura norteamericana durante la ocupación española en California y cada una tiene distintas interpretaciones del enmascarado justiciero, así como El Llanero Solitario.

El libro "Como Leer a El Pato Donald" indica el prejuicio que tienen anglosajones con los pueblos del sur del Río Bravo.

Creo que ya es hora de que los panameños vayamos creando tiras cómicas panameñas y que respondan a la idiosincrasia nuestra. A excepción de Wilfi, con la pileta de las Garzas y "Chic" Martínez con Petrolón, y las cómicas de Delmiro Quiroga, los panameños no nos hemos aventurado a producir estos personajes de ficción que asimilan los lectores.

El primer pasquín que vi producido por un panameño fue el de Clemente Cruz Jr., pero no se llegó a publicar. Era sobre la guerra de Vietnam. En la época de la dictadura se produjo otro contra los civilistas y se llamo "Los Sediciosos".

En el interior del país, Eduardo José y Raúl Berbey también publicaron dibujos políticos, pero los descontinuaron. El compañero de labores Antonio Salado tiene una magnífica producción inédita, lo mismo que Peña Morán que es uno de los caricaturistas de más exito. Ojalá que con el nuevo milenio se les dé la oportunidad de desarrollar sus talentos para que estas publicaciones respondan a la identidad nacional.

 


 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
"Marucha" y "Taboguilla", dromedarios que eran la atracción del zoológico


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no practico la higiene fuera de la casa


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.