INQUIETUDES
Contrata de Héroes o Héroes de Papel
"Los comics" deben ser producidos por panameños.
Antonio Díaz
Crítica en Línea
Partiendo de la premisa de
que la Historia la escriben los vencedores, los norteamericanos y europeos
han tenido el monopolio de juzgar quiénes son los buenos y los malos
a través de la Historia.
Desde la lejana infancia nos impusieron normas a través de las
cómicas y películas sobre lo que era el bien y el mal. Los
pobladores autóctonos del continente Abya Yala, llamado América,
fueron los primeros en cargar con el estigma de raza inferior. Y así
vimos en diferentes películas cómo Sioux, Cheyenes y otros
pieles rojas y sus jefes como Jerónimo, Toro Sentado y Nube Roja
eran los malos, mientras Custer y los colonizadores del este americano eran
los buenos.
En plena segunda guerra mundial, las potencias del Eje, enemigos de la
democracia, fueron los blancos favoritos de Hollywood y en numerosas películas
tanto Japón como Alemania y la Italia fascista se convirtieron en
material de rechazo de occidente, ya que tenían una política
contraria a las democracias occidentales.
"El Imperio Maldito" fue una película estelarizada por
Batman y Robin contra los japoneses. Y es que el "Comics" es una
forma de penetración que ha perforado la mente de la niñez
en diferentes épocas. "El Halcón Negro" y su compañero
se convirtieron en feroces anticomunistas en la serie que aparecía
en pasquines.
La superioridad del hombre blanco también se puso de manifiesto
en las tiras cómicas de los periódicos.
"Tarzán de los monos" es un vivo ejemplo de ello, ya
que Lord Greystoke, el noble inglés criado por los simios en el continente
africano, llegó a dominar la mayoría de las tribus del Africa
negra ejerciendo una influencia sobre los territorios del antiguo Congo
Belga, o sea la hegemonía del colonialismo europeo.
"El fantasma", un sobreviviente de un naufragio por un ataque
pirata, también ejerce su supremacía entre los nativos de
aldeas que están en la selva. A los niños les parece algo
natural estas historias en las que se exaltan valores negativos. Y así
ha sucedido por décadas. En realidad, los periódicos panameños
no han publicado una tira cómica nacional y la mayoría de
veces comprar los servicios de la transnacional Kings Feature Syndicate.
La única cómica con sabor latino ha sido la que produjo Guillermo
Divito con un humor muy porteño de la República Argentina
en los años cincuenta. Avivato, Ramona, Fulmine, Bombolo, El Otro
Yo del Dr. Merengue y en la actualidad Mafalda son muestras de las cómicas
argentinas.
Los gringos nos han vendido héroes de papel como los vaqueros,
Superman, Batman y Robin, Hulk, El Hombre Araña, El Capitán
América Shazan, G.I, Joe, etc.., que aparecen también en televisión
y en películas como "La Guerra de las Galaxias". King Kong,
Godzilla, y otros monstruos también son exaltados en la pantalla
chica y grande lo mismo que los Power Ranger. Las leyendas de El Zorro aparecen
en la literatura norteamericana durante la ocupación española
en California y cada una tiene distintas interpretaciones del enmascarado
justiciero, así como El Llanero Solitario.
El libro "Como Leer a El Pato Donald" indica el prejuicio que
tienen anglosajones con los pueblos del sur del Río Bravo.
Creo que ya es hora de que los panameños vayamos creando tiras
cómicas panameñas y que respondan a la idiosincrasia nuestra.
A excepción de Wilfi, con la pileta de las Garzas y "Chic"
Martínez con Petrolón, y las cómicas de Delmiro Quiroga,
los panameños no nos hemos aventurado a producir estos personajes
de ficción que asimilan los lectores.
El primer pasquín que vi producido por un panameño fue
el de Clemente Cruz Jr., pero no se llegó a publicar. Era sobre la
guerra de Vietnam. En la época de la dictadura se produjo otro contra
los civilistas y se llamo "Los Sediciosos".
En el interior del país, Eduardo José y Raúl Berbey
también publicaron dibujos políticos, pero los descontinuaron.
El compañero de labores Antonio Salado tiene una magnífica
producción inédita, lo mismo que Peña Morán
que es uno de los caricaturistas de más exito. Ojalá que con
el nuevo milenio se les dé la oportunidad de desarrollar sus talentos
para que estas publicaciones respondan a la identidad nacional.
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