¿SON SEGURAS LAS CARRERAS DE AUTOS?
Vuelven los bólidos
Redacción
Crítica en Línea
En enero de 1997, días
después que un auto de carrera se salió de la pista y le quitó
la vida a Leslie Johanna Delgado, de 19 años, el entonces director
del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Roberto Velásquez
declaró lo siguiente:
"Solicito a la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos que prohíba
que continúen esta clase de carreras, y no se permita realizarlas
en el futuro".
Velásquez cuestionó duramente en esa fecha la costumbre
de utilizar pistas aéreas (Albrook, Calzada Larga y Río Hato)
para carreras de autos, advirtiendo que no son las indicadas porque carecen
de inclinación y seguridad.
Leslie Delgado murió tres días después que un Porsche
a toda velocidad la embistió en Albrook, y le provocó "estallamiento
masivo de vísceras", lo que obligó a someterla a cirugía
de rescate y que le extrajeran el bazo.
También le había estallado un pulmón y sufrió
una severa lesión cerebral.
Nadie se hizo responsable por esta muerte ni por el elevado número
de heridos. Como siempre, las víctimas quedaron en el olvido.
Hoy se reanudan las carreras de carros, esta vez en Río Hato.
Debido a que SINAPROC considera el evento como "de alto riesgo",
se han destinado 22 unidades entre funcionarios y miembros de voluntarios
de Coclé, Panamá Oeste y Panamá Metro.
La Asociación Panameña de Automovilismo advierte siempre
a quienes van a estas competencias que cada uno está ahí a
su propio riesgo.
|