Domingo 14 de marzo de 1999

 







 

 


UNA "SEGUNDA OPORTUNIDAD
500 Km. de Río Hato

Víctor Manuel Nuñez
Crítica Línea

Es triste volver a recordar, retroceder la película de un evento de la vida deportiva de nuestro país, pero recordar al fin y al cabo, como parte de la historia, cuando aquel 19 de enero de 1997, un accidente en la sexta de 30 vueltas, en la primera manga de la primera prueba del Campeonato Nacional de Automovilismo, en la ya desaparecida Pista de Albrook Field, que involucró especialmente al Porsche Turbo de la llamada Escudería Italiana y conducido con el número 33 por Leonardo "Dino" Cipponeri que trataba de pasar en la curva cercana a la meta a Omar Bhikú del Porsche Turbo No. 86 del Atlas Racing Team, se fue contra unos aficionados, costándole la vida a una persona y dejando varios heridos, algunos de ellos, quedaron marcados moralmente por el resto de sus días.

Más allá de lo jurídico contencioso que causó el hecho, en lo deportivo, lo más doloroso para la familia del automovilismo fue que en aquel tiempo y con decisión inquisidora, un director de Protección Civil con muy poco conocimiento de la trayectoria y organización de esta materia del deporte a motor, le daba la estocada. Se había acabado el automovilismo en Panamá...por ahora.

A dos años y tres meses del suceso, y como todo en la vida, hay siempre la opción de darle al deporte a motor su segunda oportunidad ya que no se podía dejar a los verdaderos amantes de sangre, fibra y corazón de la pasión por los motores, sin seguir trabajando por ofrecer cada vez una actividad que deseaba avanzar ante las limitaciones que conlleva el mantenerla por todo un año.

Y la oportunidad se presenta ahora, cuando desde las 10 de la mañana, y en un escenario que ha marcado los momentos inolvidables y gratos del automovilismo panameño, Río Hato, será con el banderazo de salida de las categorías GT o Gran Turismo y Super Turismo, la reanudación de las carreras con los llamados 500 Kilómetros de Río Hato en que este deporte honra con una copa, la memoria de uno de sus principales propulsores, Jimmy Boyd, quien falleciera por ironías del destino, tres meses después del doloroso impasse de 1997.

Estas carreras, que en un tiempo se denominaron las "4 Horas de Río Hato", los "500 Kilómetros Viceroy", el "Gran Premio Cerveza Soberana", las "Tres Horas Marlboro" y los "500 Kilómetros Atlas", se iniciaron en 1974 y desde entonces, sólo cinco extranjeros lograron ganarla como los costarricenses Enrique Montealegre (1976) y Kikos Fonseca (1991), el boricua Diego Febles (1984 y 1985), el salvadoreño Francisco Miguel (1986 y 1987) y el dominicano Adriano Abreu (1992), mientras que el dominio de los nacionales se dieron con Hugo Schibler (1974), Luis Lushman (1995), Dino Cipponeri (1995), Elías Chocrón, Soly Btesh y Lloyd Keene (1994 y 1996) y especialmente de su mayor exponente, Rodrigo Terán (1977-1981), lo que coloca este evento como la principal prueba del automovilismo nacional.

Hoy, las pruebas estarán interesantes con lo que será las dos mangas de las series principales, en los cuales se conoció que las condiciones de la pista fueron excelentes y que la vuelta de la Escudería Italiana con Claudio Lopolito lo puso entre los primeros de la salida, al igual que el superfavorito del Oldsmobile Cutlass, Elías Chocrón, lo mismo que los corredores internacionales en que los mejor colocados fueron Fernando Lang de Costa Rica en un Buick Somerset y Miguel Menéndez de El Salvador a bordo de un Ford Mustang.

Dentro de la programación, habrá una carrera de motocicletas de tipo Super Bikes de circuito y la carrera de Novatos.

Según los organizadores, será el único evento que se desarrolle en el año. Dependiendo del éxito de este evento, se podrá aumentar el entusiasmo por la vuelta de los campeonatos nacionales que finalizaron en 1996.

 

 

 




 

Chorrillo FC y La Primavera inician la Segunda de ANAPROF

Evaristo ante Pancho Marimba en el "Velocidad de los nativos"

Nacional de Amazonas hoy y mañana en Las Américas

Saori y Naomi Tsuda brillaron el primer día de competencia

Durán varado en Argentina porque recibió cheques sin fondos

Con triunfo chiricano Coclé y Panamá Metro clasificaron

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.