Conflicto entre taxistas por ubicación de piquera

Eva María Gutiérrez
Panamá Oeste - EPASA

Un conflicto interno se ha generado entre representantes de las piqueras Santa Gema S.A. y Cerro Silvestre, localizadas en la entrada de Nuevo Chorrillo en Arraiján, ya que "ambas actualmente buscan mantener su piquera en el lugar", mientras que los mismos aducen poseer todo los permisos de las autoridades competentes.

De hecho, ambas piqueras mantienen su flota de vehículos selectivos funcionando en el mismo sitio, Santa Gema posee 16 taxis, en tanto, Cerro Silvestre 10.

Pero es que tener un taxi en Arraiján es poseer "una mina de oro" y significa, según los entendidos en la materia, tener un salario diario de B/. 30.00 y mensual de B/.900.00.

El secretario de la sociedad de Taxis de Arraiján José Orocú reconoció que la tarifa de taxis es alta, en comparación con los distritos de Chorrera, Capira y San Carlos; sin embargo, él manifiesta que esto obedece que en el distrito, hay muchas calles en pésimo estado.

Según Ricardo Canto, presidente de la Sociedad de Santa Gema (antiguo Cerro Silvestre), el problema entre las piqueras surgió porque la señora Rosa Cañizales, aduce ser la dueña de la piquera, y quiere que tanto los taxis de Cerro Silvestre como Santa Gema S.A. le paguen a ella una cuota diaria, pero no realiza las mejoras a su piquera.

Canto señaló que posee toda la documentación para operar en el lugar, como: licencia comercial y permiso de la alcaldía de Arraiján, Dirección de Tránsito y Transporte Terrestre DTTT, los cuales los dirigentes de "la piquera Santa Gema no tienen".

No obstante, Elvis Martínez Cañizales, quien se denomina representante de la piquera Santa Gema, manifestó que su piquera posee permiso de operación desde 1993 y ha cumplido con todos los requisitos de la ley, pero fue hasta el año pasado que se establecieron en el lugar, pues tenían cupos de taxis para establecerse como piquera.

Al respecto, Martínez indicó que lamentablemente ellos realizaron una compra y venta con Luis Omar Cañizales, pero a cambio "Luis y Canto debían organizar la Junta Directiva de la Sociedad, e incluirlo en un cargo, ya sea la secretaría o vicepresidencia".

Canto expresó que no existe ningún documento escrito que señale tal compromiso, al tiempo que reveló que un familiar de Cañizales vendió el 40 por ciento de las acciones de la piquera al señor Héctor Giovani Rovetto, lo que calificó como "un negociado" sin precedente que constituye un delito.

Martínez criticó al señor Canto, "ya que tramita toda la documentación de su piquera con el nombre de Santa Gema S.A., y aduce ser el presidente y representante legal de los dignatarios".

Canto explicó que hace cuatro meses ambas piqueras se iban a fusionar, y por ende, él realizó todos los trámites legales como Santa Gema S.A., sin embargo, cuando la directiva de Cerro Silvestre se percató de la venta de las acciones en mención que asciende a un costo de B/.6,000 se negaron a unirse.

Pero debido a que la directiva de Cerro Silvestre no quiere otorgarle una posición en la Junta Directiva, explicó Canto, "ellos (su piquera) quieren que el Ministerio de Gobierno y Justicia le otorgue a su sociedad, el derecho de establecerse solos en el lugar, porque no es justo que tenga la competencia al lado".

Martínez dijo que al consultar respecto a lo anterior, con funcionarios de asesoría legal de dicha entidad, los mismos señalaron que la ley no permite que dos piqueras funcionen en el mismo sitio, pero en Panamá "la ley existe y lamentablemente no se aplica".

Cabe destacar, que según Canto, ellos están más organizados, tienen un local y ofrecen a la comunidad todos las facilidades como servicio telefónico, entre otros, pero los Cañizales no poseen dichos servicios al público.

Actualmente, los conductores de taxis de ambas piqueras prestan el servicio a la comunidad en el lugar, mientras que abogados de los dirigentes de ambas piqueras preparan demandas ante las instancias del Ministerio Público.

 

 

 

 

 

 


 

De hecho, ambas piqueras mantienen su flota de vehículos selectivos funcionando en el mismo sitio, Santa Gema posee 16 taxis, en tanto, Cerro Silvestre 10.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.