Domingo 7 de marzo de 1999

 








 

 

DOLOR DE CABEZA PARA PASTRANA
Casa Blanca desea que Colombia entregue a asesinos de norteamericanos

Washington
AP

La Casa Blanca exigió ayer que las Fuerzas Armadas Rebeldes de Colombia (FARC), el mayor y más antiguo grupo rebelde de ese país, entregue a los responsables del secuestro y el asesinato de tres norteamericanos hallados muertos en Venezuela.

"Estamos indignados con los asesinatos'', dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Joe Lockhart, en una declaración emitida al día siguiente de que los cadáveres de los estadounidenses fuesen hallados en un pastizal al otro lado de la frontera con Venezuela.

"Tenemos fuertes indicios de que fueron secuestrados y asesinados por miembros del grupo rebelde colombiano'', dijo Lockhart. ``Exigimos que las FARC acepten la responsabilidad de esos crímenes e inmediatamente entreguen a quienes lo cometieron''.

Los Estados Unidos ayudarán a los funcionarios colombianos a atrapar a los asesinos, así como a recoger pruebas y facilitar su encausamiento, dijo Lockhardt.

"No estaremos tranquilos hasta que los que han cometido esos delitos sean traídos ante la justicia'', agregó.

El gobierno del presidente Hugo Chávez se unió ayer a las voces de rechazo de organizaciones humanitarias que condenaron el asesinato de tres norteamericanos cuyos cadáveres fueron hallados en un área ribereña venezolana cerca de la frontera con Colombia.

"El gobierno de Venezuela expresa su más enérgico repudio al asesinato de los (tres) ciudadanos norteamericanos y hemos ordenado la más completa investigación para contribuir al establecimiento de las responsabilidades que hubiese en jurisdicción venezolana'', dijo el ministro del Interior Luis Miquilena en conversación con reporteros en el palacio de gobierno.

"El cobarde asesinato de estos tres trabajadores humanitarios es una muestra del terrible clima de violencia que afecta a Colombia'', agregó el ministro.

Los cadáveres de los estadounidenses, vendados, maniatados y con varios impactos de bala, fueron hallados ayer en un remoto paraje del sudoeste venezolano, ubicado entre los poblados de La Victoria y El Nula - a escasos 20 metros del río Arauca, que marca la frontera entre ambos países.

Las víctimas fueron identificadas como Ingrid Washinawatok, de 41 años, miembro de la nación indígena Menominee del estado de Wisconsin; Lahe'ena'e Gay, de 39, de Hawaii y Terence Freitas, biólogo y ambientalista de 24 años de North Hollywood, California.

El trío fue secuestrado el 25 de febrero en Colombia. Miquilena, en un comunicado leído previamente, señaló que ``el gobierno nacional ratifica su más firme disposición de impedir que su territorio sea utilizado por grupos subversivos, militares, paramilitares, terroristas y hampa común para la comisión de delitos de cualquier naturaleza''.

En el comunicado, el gobierno venezolano, aunque ratificó su "decisión inquebrantable de contribuir con todos los medios posibles en la búsqueda de la paz en la hermana república de Colombia'', se reservó el ``legítimo'' derecho de enfrentar con firmeza las repercusiones que tenga en territorio venezolano el "difícil proceso interno colombiano'', sin dar detalles.

"El gobierno del presidente Hugo Chávez, a pesar de lo ocurrido, continúa en su disposición de continuar nuestras gestiones de paz porque nosotros consideramos que esté es el camino para resolver que está padeciendo Colombia y que tan directamente nos incumbe a nosotros'', insistió.

Chávez, incluso antes de asumir el mando el pasado 2 de febrero, ha manifestado reiteradamente su interés en ayudar a poner fin a décadas de guerra en Colombia.

El ministro, al ser consultado en torno a la participación del FBI en las investigaciones, indicó que "será bienvenida la colaboración policial que pueda venir del exterior, pero está no podrá ir más allá del simple suministro de información''.

"Está descarta la participación directa de ellos o cualquier otro cuerpo policial extranjero en las investigaciones, eso le corresponde estrictamente a las autoridades policiales venezolanas'', añadió.

 

 

 


 

Aviones de EEUU vuelven a bombardear posiciones de Irak

Pena de muerte podría aplicarse a narcotraficantes

Daniel Ortega defiende a las guerrillas en caso de asesinato

Policia salvadoreña revela plan de excombatiente para bicotear elecciones

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.